RESUMEN MATUTINO DEL VIERNES 9 DE FEBRERO

Comando armado mata a seis personas en Tlaquepaque

Un comando armado, conformado por al menos 10 personas, abrió fuego contra seis individuos que se encontraban en el interior de un restaurante en Tlaquepaque, Jalisco; en el lugar fallecieron cinco, pero uno más, que fue trasladado a la Cruz Verde Marcos Montero, también perdió la vida.

De acuerdo con las autoridades, el comando armado ingresó a “Don Cangrejo”, ubicado en la calle Juan de la Barrera, y disparó contra las personas, a quienes les fueron encontradas varias armas. Aún no se han podido identificar a los cuerpos, pero se sabe que su edad va de entre 25 a 30 años. Además de las muertes, no hubo ningún lesionado.

Ofrecen un mdp por exfuncionario de Veracruz

Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, informó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ofrece un millón de pesos a quien de información sobre el paradero del exsubsecretario de Seguridad Pública estatal, José Nabor Nava Olguín y proceder con su detención.

Nava Olguín es acusado de desaparición forzada, delito en el cual incurrieron también 19 ex funcionarios de gobierno.

En conferencia de prensa, Yunes informó que, luego de tener conocimiento de 15 personas desaparecidas, entre las que se encontraban dos mujeres y dos menores de edad, se ha logrado detener a Arturo Bermúdez Zurita y a José Óscar Sánchez Tirado, quienes enfrentaron cargos y fueron recluidos por distintos delitos.

Sigue de cerca la agenda de los precandidatos a la Presidencia

Los aspirantes a la silla presidencial continúan con sus actos de precampaña a lo largo del país para poder consolidar sus propuestas, y así concretar sus números con el electorado.

En está ocasión destacó la declaración de Armando Ríos Piter, quien buscará realizar un encuentro con todos los independientes de todos los niveles para consolidar una candidatura única que los lleve a la Presidencia.

Marchan a favor de Marco Antonio

Cuatro Preparatorias de la UNAM  suspendieron sus labores en rechazo a las indagatorias de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX)  en el caso de Marco Antonio Sánchez, joven que se perdió por casi seis días y luego apareció en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México. 

Alumnos de la Preparatoria 8, ubicada en la delegación Álvaro Obregón, se movilizaron rumbo a la Rectoría de Ciudad Universitaria el día de ayer para manifestarse por el caso de su compañero Marco Antonio; estudiantes de las prepas 2, 5 y 9, así como del CCH, refrendaron su participación en dicha marcha.

Anuncian avances de la Reforma Energética

Mediante una conferencia de prensa conjunta entre el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, se dieron a conocer los avances del modelo energético mexicano, en donde se destacó que en los siguientes 15 años, se generarán alrededor de 230 mil empleos; sin embargo, esta cifra podría ascender hasta los 900 mil puestos y hasta ahora han sumado cerca de 175 millones de dólares, pero para finales de 2018 llegará alrededor de 200 mil millones de dólares.

El secretario de Energía recalcó que Petróleos Mexicanos (Pemex) avanza con miras al futuro, pues el sector de hidrocarburos es un mercado atrayente para la inversión. Además, detalló que, en conjunto con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, concluirán dos licitaciones petroleras y apoyarán a Pemex en el diseño de una licitación para yacimientos.

INE dice sí a spot del PRI donde aparece Ricardo Anaya

El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la difusión del spot publicitario de la coalición “Todos por México”, en donde se ve al precandidato panista, Ricardo Anaya, elogiando al precandidato priísta, José Antonio Meade.

NOTA RELACIONADA: PRI difunde video en el que Anaya elogia a Meade​

Fue el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, quien a través de Twitter difundió un video en donde Ricardo Anaya, precandidato presidencial de la coalición “Por México al Frente” reconocía al presidenciable del PRI.

2017, el año más violento por homicidios dolosos y robo a negocio

El homicidio doloso en México es el delito que ha registrado mayores cifras en carpetas de investigación y víctimas que ha reportado el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) desde 1997.

El director del ONC, Francisco Rivas, explicó que de acuerdo con el reporte mensual sobre delitos de alto impacto en México, durante el año pasado cada 18 minutos y 1 segundo fue asesinada una persona por homicidio doloso, por ello se tuvo conocimiento de una total de 2 mil 219 carpetas de investigación.

Repunta el robo de restaurantes 248% en la CDMX

Mario Salomón, director del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), informó que de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX), el robo a restaurantes registró un repunte de 248% de 2016 a 2017, sobre todo en el corredor Roma-Condesa, el cual es uno de los más afectados.

Este tipo de ilícitos ha repuntado en gran parte de la República Mexicana y la zona metropolitana del Valle de México, siendo el Estado de México de las principales entidades con altos registros en este tipo de delitos, pues aumentaron de 2 mil 579 casos a 6 mil 899; es decir, a diario son asaltados casi 20 negocios, lo que representa un incremento de 167 % en dos años.

Sigue la agenda de los precandidatos a la Jefatura de Gobierno

Los precandidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México realizaron diversos eventos políticos en las principales colonias y delegaciones capitalinas, en los cuales expusieron sus acciones encaminadas a mejorar los puntos que más le aquejan a la urbe.

Se suman mil 200 perredistas a la campaña de Romo en Miguel Hidalgo

Luego del rechazo a “las decisiones cupulares tomadas por el PRD”, mil 200 militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la delegación Miguel Hidalgo anunciaron su renuncia a esa fueza política para incorporarse a la lucha del ahora morenista, Víctor Hugo Romo Guerra.

Los militantes, encabezados por Susana Ballesteros, informaron que son dirigentes y representantes de organizaciones sociales, consejeros y coordinadores vecinales, por lo que aseguraron representar a más de mil 200 miembros del PRD.

Alerta Protección Civil por bajas de temperaturas al Sur de la CDMX

Luego de la entrada de un nuevo “Norte” en el Golfo de México, derivado de la presencia del frente frío número 27, el cual avanza hacia el Oriente del país, la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México emitió la alerta naranja en cinco demarcaciones de la capital, así como la alerta amarilla en el resto de la Ciudad de México, debido a las bajas temperaturas.

A través de la cuenta de Twitter @SPCCDMX, la secretaría indicó que en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco se esperan temperaturas de entre 3 y cero grados centígrados, entre las 5:00 y 7:00 de la mañana.

Trudeau aboga por incremento de salarios en México

Durante un coloquio realizado en la Universidad de Chicago, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, indicó que los salarios de los trabajadores mexicanos pueden elevarse tras la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Manifestó que al elevar los sueldos, las empresas con los “salarios más altos crearán una base de consumidores de productos canadienses y estadounidenses y un mayor crecimiento económico (para México)".

José José pide privacidad; agradece oraciones a fans

El Príncipe de la Canción generó polémica por su repentino viaje a la Unión Americana y porque en las primeras horas de ayer no había noticias respecto a su estado de salud; sin embargo, a través de un comunicado difundido por el hospital Coral Gables, institución en Miami donde se encuentra internado, el artista hizo una petición: tener privacidad.

“Estoy aquí en el Hospital de Coral Gables para continuar con mi tratamiento. Pido privacidad para mi familia y para mí. Gracias a mis fans por sus pensamientos y oraciones”, fue el mensaje enviado por José José.

Cuatro mexicanos en los Juegos de Invierno

Por novena ocasión en la historia, México contará con representación en los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran en Pyeongchang, Corea del Sur, y lo hará con cuatro atletas que le dan un toque peculiar a este grupo, pues no todos hablan español o viven en México.