RESUMEN NOCTURNO DEL JUEVES 15 DE MARZO

Advierte Marina sobre presencia del “narco” en campañas electorales

Martín Barney Montalvo, director del Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México, advirtió sobre la presencia de elementos del crimen organizado en las campañas de este proceso electoral, por lo cual aseguró que con ello, la dependencia gana impunidad.

Durante su participación en el Foro de Seguridad y Participación Ciudadana en México, el cual tuvo lugar en la Cámara de Diputados de San Lázaro, Montalvo destacó:

“Los capos se convierten en algunos lugares en actores políticos de facto, con capacidad de influir en el sector económico y social; a veces el capo llega a usar su influencia para apoyar alguna campaña política de algún candidato, de quien se espera alguna subordinación; en este caso, socava la legitimidad del Estado, al mismo tiempo que gana impunidad para imponer su autoridad”.

Ante dichas declaradiones, el candidato a la presidencia de la República por la coalición “Todos por México, José Antonio Meade, reconoció que ha habido aspirantes a cargos de elección popular que se han visto amenazados por integrantes del crimen organizado.

En ese sentido, el tres veces candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, pidió que los miembros de la Marina, mismos que aseguraron que existen elementos del crimen organizado inmersos en el proceso electoral, presenten las pruebas pertinentes que avalen las declaraciones.

“Yo ando abajo  y sin protección, no traigo guardaespaldas, y recorro todo el país, y sé lo que está sucediendo en todo México […] y no he visto eso que ellos están denunciando, a lo mejor tienen ellos pruebas, que las presenten, y sería mejor que no se dieran estos casos, esas asociaciones delictuosas”, destacó.

Asimismo, el candidato a la presidencia de la República de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, hizo un llamado al gobierno federal para evitar que quienes formen parte del crimen organizado, tengan algo que ver en los comicios del próximo 1 de julio.

“Es fundamental garantizar que el crimen organizado no intervenga en los procesos electorales. Nosotros queremos que haya una jornada electoral que sea absolutamente pacífica y en el que las personas puedan ejercer su voto con libertad”, aseveró.

Diputados nombran a Colmenares como nuevo auditor

El pleno de la Cámara de Diputados eligió al nuevo auditor, tan sólo dos meses y medio después; se trata de David Colmenares, quien asumió el cargo luego de obtener 377 votos a favor.

Por su parte, los opositores Salim Arturo Orci y Ángel Trinidad Zaldivar obtuvieron cinco y cero votos respectivamente. Además, se registraron 64 votos nulos.

Javier Duarte se queda sin abogado

Los representantes de la firma de abogados“Del Toro Carazo” informaron que "por razones completamente ajenas al cliente”, ya no formaban parte de la representación legar del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. La firma circuló una carta donde informaban de tal situación, misma donde se lee:

“La defensa entablada por esta firma de abogados en los asuntos judiciales en materia penal del ex gobernador Duarte de Ochoa es jurídicamente sólida, por lo que seguramente podrá ser retomada por el o los colegas que sean designados para su continuación de manera exitosa. Y es que se estima que las imputaciones son de una fragilidad tal que no deben resistir un debido proceso penal, más allá de linchamientos públicos irracionales que no tienen sustento alguno en tanto se trata de meras percepciones que riñen con los medios de prueba que obran en los expedientes del caso”.

Ponen en marcha programa piloto de bicis sin anclaje

A partir de hoy los ciudadanos podrán disfrutar de los servicios del sistema de transporte en bicicletas llamado sin anclaje, que promoverá la movilidadad sustentable.  A través de una aplicación en el móvil, los usuarios podrán ubicar la estación más cercana, ya no requerirán de estaciones fijas.

El programa piloto de las bicicletas se implementó en las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez. Laura Ballesteros, subsecretaria de planeación de la Secretaría de Movilidad, precisó que llevarán 60 días emitir los lineamientos fijos para el funcionamiento permanente de los sistemas de bicicleta sin anclaje.

Jennifer Lopez revela que fue acosada por un director

Diversas revelaciones sobre acoso sexual han surgido gracias al movimiento #MeToo, por lo que las actrices han decidido romper el silencio y denunciar a sus agresores. En esta ocasión, Jennifer Lopez reveló que un director la acosó durante la grabación de una película.

La cantante y actriz confesó, en una entrevista para Harper’s Baazar que el cineasta le pidió que se quitara la playera porque quería verle los senos; ante la petición, La Diva del Bronx se negó porque aseveró que, aunque estaba aterrada, sabía ese comportamiento no era adecuado y no debía permitirlo.

Horario y formato del sorteo de la Champions

Una vez conocidos los ochos equipos calificados a los cuartos de final de la Champions el paso a seguir es saber los choques en dicha instancia y éstos se definirán en un sorteo a realizarse este viernes.

El sorteo se realizará a las 12:00 horas de Suiza, es decir, a las 5:00 horas de México y podrá seguirse en vivo a través de la página oficial de la UEFA.