RESUMEN NOCTURNO DEL LUNES 12 DE ENERO

Trasladan a la SEIDO al sujeto vinculado con caso Ayotzinapa

Luego de la detención de Erick Uriel, también conocido como “La Rana”, elementos de la Policía Federal trasladaron al imputado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO).

Erick Uriel es investigado por su presunta participación en la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Superior de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

Anuncia Prepa 5 despido de profesor por actos de acoso

Autoridades del plantel número 5 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) “José Vasconcelos” informaron que dieron por terminada la relación laboral con el profesor Ricardo Colín Hernández, acusado de acosar a alumnos de dicha institución.

Cabe señalar que el profesor Colín Hernández se encontraba bajo investigación de las autoridades universitarias luego de las acusaciones en su contra. Asimismo, informaron que apoyarán a los alumnos del plantel, por lo que les prestarán el acompañamiento que sea necesario.

Mueren tres tras balacera en Tepito

Autoridades de la Ciudad de México informaron que se registró una balacera en la colonia Morelos de la delegación Cuauhtémoc, la cual dejó tres muertos y dos heridos.

De acuerdo con los primeros reportes, la balacera se registró cerca de las 5:00 de la tarde en la calle Tenochtitlán y el callejón de Tenochtitlán, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública arribaron al lugar para realizar las primeras indagatorias.

INE detecta irregularidades en candidatos independientes

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó al menos 10 por ciento de irregularidades en las firmas entregadas por los aspirantes independientes a la presidencia de la RepúblicaMargarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”.

Por ello, el Registro Federal de Electores procedió a dar inicio a la revisión del 100 por ciento de los apoyos entregados a fin de descartar más irregularidades, o bien, esclarecer el 10 por ciento antes mencionado.

Autoridades han asegurado 17 ranchos propiedad de César Duarte

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dio a conocer que hasta el momento, se han resguardado 17 ranchos propiedad del exgobernador de la entidad, César Duarte, pues el pasado 10 de marzo, las autoridades competentes aseguraron un rancho más, dando como resultado 21 propiedades intervenidas.

Corral aseguró mediante una entrevista, que el inmueble recién resguardado es el Rancho San Isidro, e cual se localiza en las inmediaciones de Hidalgo, Parral.

Por su parte, César Duarte negó que el rancho de San isidro sea de su propiedad, como lo ha asegurado el gobernador del Estado, Javier Corral.

Por medio de una carta, el abogado del exgobernador, Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, indicó que esas acusaciones son parte de las diversas "manifestaciones falsas" que ha emprendido el gobierno de Chihuahua en contra de su defendido.

Reporta Segob 30 asesinatos de aspirantes en este proceso electoral

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer que en lo que va de este proceso electoral, se ha registrado el asesinato de 30 aspirantes a cargos de elección popular, razón que consideró suficiente para mantener el diálogo político entre cada partido político.

“Llevamos alrededor de 30 homicidios ligados a personas que han querido o quieren contender en campañas políticas electorales, afortunadamente muy focalizados en algunas regiones del país”, afirmó.

Piden empresarios garantizar aeropuerto a los presidenciables

El sector privado demandó a los candidatos a la Presidencia garantías de que se respetarán los contratos otorgados en la reforma energética y en la construcción del nuevo aeropuerto, porque en un Estado de derecho los contratos se cumplen y no quedan a la voluntad o interpretación del gobernante en turno.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, indicó que esto es especialmente importante en el contexto de la coyuntura actual que exige acciones sin improvisaciones, en un escenario internacional complejo.

AMLO asegura no debatirá, propone que lo hagan Meade y Anaya

El candidato a la presidencia de la República y abanderado de la coalición “Todos por México”, Andrés Manuel López Obrador, ha rechazado de nueva cuenta, debatir con los aspirantes al poder Ejecutivo.

Tanto el abanderado de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya como el de la coalición“Todos por México”, José Antonio Meade, han hecho público su interés de llevar a cabo un debate en donde se presenten los aspirantes, incluidos los que contendrán de manera independiente, esto luego del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF), el cual revocó la prohibición hecha por el Instituto Nacional Electoral en cuanto a los debates en periodo de intercampaña se refiere.

Tras explosión del ferry, reabren consulado de EU en Playa del Carmen

El gobierno de Estados Unidos decidió abrir de nuevo su agencia consular en Playa del Carmen en Quintana Roo, esto luego de que se anunciara el cierre de la misma tras el incidente con el ferry que explotó el mes pasado.

La embajada de Estados Unidos en México destacó que a partir de hoy se reanudaron las atenciones a los ciudadanos norteamericanos que visiten el sitio turístico.

Explosiones en Austin, Texas, dejan como saldo dos muertos

Se registró la explosión de dos paquetes en Austin, Texas, los cuales dejaron como saldo dos muertos. Al respecto, las autoridades creen que este suceso está vinculado al incidente que ocurriera hace 10 días; sin embargo, ya se realizan las investigaciones pertinentes.

El pasado 2 de marzo, se registró un incidente similar. Un hombre de 39 años de edad abrió un paquete que, al explotar, acabó con su vida. Las autoridades aún continúan investigando sobre este suceso, al tiempo que creen está vinculado al nuevo suceso registrado la mañana de este lunes.

Muere el diseñador francés Hubert Givenchy

El reconocido diseñador francés Hubert Givenchy murió a la edad de 91 años, así lo dio a conocer su familia a través de un comunicado de prensa. El deceso ocurrió el sábado 10 de marzo mientras dormía.

Originario de Beauvais, Francia, Givenchy nació el 21 de febrero de 1927; su abuelo era dueño de una fábrica de tapices. En 1944 viajó a París para desarrollar sus estudios en la École des Beaux-Arts, donde conoció a los diseñadores Elsa Schiaparelli y Robert Piguet.

Esteban Loaiza comparece ante la justicia y recibe fianza

El expelotero mexicano Estaban Loaiza compareció este lunes ante la corte federal en San Diego, California, donde la jueza le impuso una fianza de 200 mil dólares por posesión de drogas con fines de venta.

Loaiza deberá además usar un grillete electrónico, presentar una dirección de domicilio y comprometerse a conseguir un empleo. Su salida de prisión tardaría de dos a tres días y podría después mudarse a casa de su hermana, quien radica en San Diego.