RESUMEN VESPERTINO DEL LUNES 29 DE ENERO

PGJ requiere declaración de Marco Antonio para deslindar responsabilidades

El procurador General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), Edmundo Garrido, aseguró que es necesaria la declaración de Marco Antonio Sánchez, estudiante desaparecido el pasado 23 de enero, para poder deslindar a los cuatro agentes responsables de la agresión.

Por su parte. el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, rechazó que la retención del estudiante se tratara de una desaparición forzada como lo han definido varios protestantes.

Corte desecha demandas contra Ley de Seguridad

Por notoria improcedencia, las demandas de órganos locales de derechos humanos que impugnaron la Ley de Seguridad Interior fueron desechadas por Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Pardo Rebolledo desestimó las acciones promovidas por la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX (CDHCDF), además de la presentada por la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.

Recordó que las defensorías estatales de derechos humanos no tienen facultades para interponer controversias constitucionales, mientras que los recursos de inconstitucionalidad sólo proceden para impugnar leyes locales, no federales.

TLCAN: EU ve lento avance en negociaciones con México y Canadá

En la reunión que se llevó a cabo en Montreal, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que las negociaciones “están en su mejor momento ahora” y que se han conseguido “avances”.

Por su parte, el representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer manifestó que a pesar de tratar temas de fondo, el ritmo ha sido muy lento.

AMLO presenta ternas para tres fiscalías

El precandidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó  el avance de su Plan Nacional para la Procuraduría de Justicia, Combate a la Corrupción y Democracia, así como sus tres ternas para las Fiscalías de General, Anticorrupción y Electoral.

El morenista envió al Congreso a sus candidatos en caso de ganar las elecciones de este próximo mes de julio, para que sean integrados a la Procuraduría General de la República.

Amenazan de muerte a exoperador del PRI en Chihuahua

Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI, denunció que fue objeto de amenazas de muerte en el penal de Aquiles Serdán, en Chihuahua, por ello responsabilizó a Javier Corral y a las autoridades del estado en caso de que sufra algún atentado.

Ante las denuncias, el fiscal Jesús David Flores aprobó el traspaso de Alejandro Gutierrez al penal 9 de Ciudad Juárez; sin embargo, no se ha dado dicho movimiento.

Renuncia Andrew McCabe, subdirector del FBI

Andrew McCabe, subdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), renunció a su puesto; sin embargo, McCabe se retirará de la agencia hasta marzo, mes en el que se hará oficial su salida. Andrew pudo adelantar su retiro debido a unos permisos que tenía acumulados.

Diversos medios de comunicación han sido los encargados de difundir la noticia de la salida de Andrew, la cual se da después de que Donald Trump lanzó varias críticas contra McCabe y Jill McCabe, su esposa; el mandatario estadounidense ha cuestionado, a través de Twitter, las donaciones que recibió Jill en 2015 cuando fue candidata demócrata, ya que buscaba ser parte del Senado de Virginia.

Activan Alerta Naranja por caída de aguanieve al Sur de la ciudad

La Secretaria de Protección Civil activó Alerta Naranja por caída de agua-nieve o nevada ligera en las sierras y temperaturas bajas en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan, por lo que prevé temperaturas bajas de 0 a 3 grados centígrados entre las 12 de la noche y 9 de la mañana.

Miguel Layún ya tiene nuevo equipo

El defensa mexicano Miguel Layún sí jugará en España, pero no lo hará con el Betis, como se rumoró la semana pasada, sino con Sevilla, equipo de la misma ciudad donde juegan los béticos.

A través de sus redes sociales, el conjunto rojiblanco anunció que llegó a un acuerdo con el Porto para que el mexicano juegue a préstamo lo que resta de la temporada con opción a compra, siempre y cuando pase las pruebas médicas este martes.

Julián Gil ya no convivirá con su hijo

El actor Julián Gil aseguró que es víctima del sistema de justicia mexicano y de los abogados de su expareja Marjorie de Sousa, debido a que el argentino no convive cómodamente con su hijo Matías en el Centro de Convivencia de la Ciudad de México.