A 32 años del 'batdance'

Foto: Especial

Por Francisco X. López

“He visto el futuro y este será… ¡Batman!”

Con ese profético verso, iniciaba el tema compuesto por Prince para el soundtrack de la película de 1989, dirigida por Tim Burton.

La batimanía se instaló de lleno como el primer gran fenómeno mundial de la cultura pop emergido de los cómics, llenando los noticieros, los programas de radio, las revistas de cine, los anaqueles de ropa y juguete y, quizá dejó su mayor legado: la radio y la televisión, con un video que se transmitía prácticamente cada hora por MTV y sonaba en cada casa donde vivía un adolescente.

Originalmente, Tim Burton comisionó a su colaborador, Danny Elfman, para componer el score de la cinta, pero también se buscó una banda sonora que fuera viable comercialmente. A recomendación de Jack Nicholson se consideró a Prince para realizar lo que originalmente se planteó como una colaboración con Michael Jackson, pero por cuestiones de contratos nunca se concluyó.

En tan sólo seis semanas estaba completamente grabado, esto gracias a que se usaron muchos diálogos de los personajes como parte de las letras, pues el concepto del álbum es que cada uno de los héroes y villanos tuviera su tema con su punto de vista sobre la historia.

La película fue un éxito absoluto y el batdance se convirtió en un clásico instantáneo, cambiando para siempre la forma de promocionar las cintas basadas en cómics. El video recibió varias nominaciones y ganó el premio Soul Train, todos querían hacer el batdance.

Prince creó a un personaje llamado Gemini, inspirado en Dos Caras, pero que representaba la dualidad entre Batman y El Guasón, una idea que curiosamente estaba muy fresca debido a la aparición de la novela gráfica La broma asesina. El estilo visual rompía con lo presentado por Burton y quizá hubiera funcionado mejor en conjunto con las cintas de Joel Schumacher, aún cuando Prince recibió mucha retroalimentación del director e incluso sustituyó un tema; había mucho en juego, no sólo dinero, y el primer filme de gran presupuesto para Burton. La carrera del cantante estaba en un bache después de lanzar dos discos que no fueron éxitos comerciales, aunque actualmente se consideran obras maestras.

La canción llegó al número uno y el álbum generó otros tres sencillos, dando origen a los discos inspirados en las cintas, algo que años después causó gran revuelo cuando Kendrick Lamar escribió un álbum completo dedicado a Black Panther.

Como dato curioso se dice que el tema de la serie de 1966 fue lo primero que aprendió a tocar en el piano, pues el joven Prince era un fanático de los cómics del encapotado.

Todo esto parece cerrará un círculo cuando el próximo 27 de julio debute la serie Batman ‘89, serie que funcionará como una secuela a lo visto en Batman Returns y en donde los personajes interpretados por Michael Keaton, Michelle Pfeiffer y Billy Dee Williams continuarán con las ideas propuestas para una trunca trilogía. Los diseños de los personajes están basados en lo visto en pantalla y en un detalle que los fans agradecerán, los secuaces del Joker regresan con un integrante que es prácticamente Gemini; así Prince forma ahora, parte del canon del murciélago, aunque no es precisamente su primera aparición en los cómics, pues su imagen se puede ver en historias de Heavy Metal, MAD, Cracked, Capitán América, Futurama, Animaniacs, Spider-Gwen y varios números que narran su historia y la de la música rock y soul.

Debido a conflictos de contratos y derechos, el batdance no se incluyó en los álbumes recopilatorios del artista y eso hizo que su recuerdo se diluyera, pero a últimas fechas ha resurgido. No es arriesgado decir, que todos hemos hecho el batdance alguna vez.