Treinta años de Image Comics (3 de 3 entregas)

Foto: Especial

Por Francisco X. López

A 20 años de su debut, Image se había establecido como la tercera editorial de mayor tamaño en Estados Unidos, sólo detrás de Marvel y DC, el nivel de sus series se elevó ganando múltiples nominaciones y premios, y las adaptaciones, en otros medios, motivaron a varios escritores a presentar con ellos sus proyectos.

J. Michael Straczynski, creador de Babylon 5, lanzó Rising Star, la cual aspiraba a convertirse en un clásico del género. Esto no pasó, pero otros autores tuvieron mejores resultados. Straczynski después tendría importantes arcos narrativos en Super y el Hombre-Araña.

Brian Michael Bendis, un entonces joven guionista, comenzó a trabajar en Sam and Twitch y creó su serie Powers, la cual se llevó a Marvel y tuvo su adaptación a TV, después de Image, Bendis se convirtió en un superestrella, cuyos trabajos se venden sólo por tenerle en los créditos. Su historia más mediática fue Civil War, que cambió la manera en que Marvel manejaba sus eventos y fue la base para la exitosa película, que consolidó el Universo Cinematográfico sobre todo entre los fans casuales y los no lectores de cómics.

En 2003, Robert Kirkman lanzó Invincible, como parte de un esfuerzo que buscaba consolidar a todos los superhéroes de Image en un sólo universo. Este cómic se convertiría en el más exitoso y durante 15 años tuvo ventas más que aceptables. La serie concluye en 2018 y apenas en 2021 llegó a Amazon Prime como una animación que ha tenido gran éxito con los fans y la crítica.

El éxito de Invincible ayudó a que Kirkman debutara su segunda serie, The Walking Dead, un éxito inmediato y un clásico instantáneo, cuyo enfoque de un apocalipsis zombie, hizo que rápidamente fuera llevada a los videojuegos, juegos de mesa, novelas y, por supuesto, a la TV.

Este cómic se convirtió rápidamente en un referente de la cultura popular contemporánea y en el más exitoso publicado por Image. Las series de Kirkman dejaron bien claro que el sistema de series cortas y compendios regulares era el mejor modo de comercializar el trabajo de autor, con los siguientes parámetros: 5 mil copias es el número mágico para que un cómic sea redituable, arcos argumentales de 6 episodios son ideales por el número de páginas par ser recopilados y vendidos como novela gráfica, aumentando así la base de compradores, los regulares y los que prefieren esperar a los tomos. Esto se convirtió en el estándar de la industria y ayudó a que autores que antes podían ser clasificados como underground vieran su obra en tiendas, librerías y en las listas de mas vendidos.

Phonogram, de Kieron Guillen; Madman, de Mike Allred; Mice Templar, de Brian J.L. Glass; Chew, de John Layman y Hack/Slash, de Tim Seeley llenaron de premios a la editorial y atrajeron más talento para los éxitos más recientes liberados por la compañía.

Fatale, de Ed Brubaker; Saga y Paper Girls Monstress, de Sana de Brian K. Vaughn; Happy, de Grant Morrison; Sex Criminal, de Matt Fraction; Deadly Class, de Rick Remender; Outcast, de Robert Kirkman; Monstress, de Sana Takeda; The Old Guard, de Greg Rucka y The Wicked + The Divine, todos en éxitos de venta y crítica.

Mención aparte, tiene Millarworld, de Mark Millar, empresa que se ha especializado en crear guiones para televisión, además de vender muy bien los derechos de sus creaciones, actualmente tiene un lucrativo contrato con Netflix.

En retrospectiva, el ideal original de sus fundadores se ha cumplido. Image Comics es una plataforma y vehículo para que todo aquel con una buena idea, que pueda llevarla a cabo y obtener para sí las ganancias que antes eran para las editoriales.

cmd