RESUMEN MATUTINO DEL JUEVES 22 DE FEBRERO

Libera juez a "El Contador", líder del Cártel del Golfo

Luego de que la Secretaría de Marina capturará a José Alfredo Cárdenas Martínez“El Contador”, en Matamoros, Tamaulipas, un grupo de funcionarios federales indicaron que un juez ordenó liberar a presunto líder del Cártel del Golfo y sobrino del capo Osiel Cárdenas Guillén.

Aseguraron que la esposa de “El Contador” presentó al impartidor de justicia diversos videos como prueba, con lo que calificó de ilegal la detención, motivo por el cual dio la orden de liberación del presunto capo.

PGR pide alerta migratoria para presunto lavador de dinero de Anaya

Por su participación en una compleja red de lavado de dinero, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a las autoridades migratorias una alerta para tener vigilados los movimientos de Manuel Barreiro Castañeda. 

Barreiro Castañeda fue vinculado en el caso de la compra de un terreno a Juni Serra, empresa del precandidato presidencial Ricardo Anaya; la adquisición fue realizada por dos intermediarios, quienes afirmaron que fueron contratados por Barreiro. Con lo anterior, generó recursos en favor del político de la coalición “Por México al Frente” entre 2016 y 2017.

Promete Navarrete seguridad en elecciones

El titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, prometió que durante los comicios de este 2018 habrá seguridad. Lo anterior lo dijo durante la reunión que entabló con líderes de los partidos políticos en donde el objetivo fue hablar de civilidad, gobernabilidad y, sobre todo, seguridad durante el proceso electoral.

En dicha encuentro estuvieron presentes el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Granados, el representante nacional de Nueva Alianza, Luis Castro y el presidente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya; la lideresa de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yeidkol Polevnsky, fue la única ausente.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Gobernación reiteró que dicha reunión fue con el fin de preservar el ambiente de seguridad en este año electoral.

Asesinan a precandidata del PRD en Chilapa; el partido lamenta los hechos

La precandidata del PRD, Antonia Jaimes Moctezuma, fue asesinada a tiros dentro de su restaurante “Toreo” la tarde de ayer en Guerrero.

Jaimes Moctezuma buscaba contender por la diputación local por el distrito 25 de Chilapa; sin embargo, dos sujetos armados ingresaron al lugar para ultimarla de varios tiros. Los implicados lograron huir a bordo de una motocicleta.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenó los hechos ocurridos, por lo que envió su pésame a los familiares de Antonia Jaimes.

Prisión preventiva al supuesto contador de Javier Duarte

Un juez de control dictó prisión preventiva al supuesto contador del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, mismo al que se le acusa de delincuencia organizada y operación de recursos de ilícita procedencia.

Javier Nava Soria,  arribó la noche del martes 20 de febrero a la Ciudad de México, en un vuelo procedente de España, país donde fue detenido. A su llegada a la capital mexicana, fue aprhendido por miembros de la Agencia de Investigación (AIC) y, ayer fue trasladado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde tuvo lugar la audiencia inicial que marca el comienzo de su proceso penal; se le acusó de formar parte de grupos de delincuencia organizada que operaban en Veracruz, Campeche y la Ciudad de México.

PVEM es acreedor a sanción por 10.8 mdp

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) será sancionado con una multa de 10.8 millones de pesos, debido a una serie de anomalías en el reporte de ingresos y egresos correspondientes al 2013, así lo confirmó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Las irregularidades se dieron porque el PVEM no comprobó la procedencia y destino de los recursos que empleó bajo el concepto de transporte aéreo, servicio que fue prestado por la empresa Redwings S.A. de C.V. y por Grupo México de Convenios Internacionales S.A. La Sala Superior informó que la cantidad no reportada asciende a 530 mil pesos y cinco millones 399 mil 894 pesos, respectivamente.

Anuncia Peña Nieto inversión por 30 mdd de compañía francesa

Durante una reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y el director del Grupo Safran, Phillippe Petitcolin, dieron a conocer que la empresa invertirá cerca de 30 millones de dólares para edificar una planta industrial en el país.

El mandatario mexicano recibió al ejecutivo de la compañía francesa en la Residencia Oficial de Los Pinos, en donde platicaron sobre los planes de inversión que se tienen en la nación, ya que la empresa cuenta con 11 plantas instaladas.

Explota ferry en Playa del Carmen, hay heridos

La tarde de ayer se reportó la explosión de un ferry en el muelle ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo, perteneciente a la empresa Barcos Caribe, mismo que se encargaba de cubrir la ruta que va a la isla de Cozumel.

El incidente se dio aproximadamente a la una de la tarde y se reportaronn al menos 18 heridos, mismos que fueron trasladados y atendidos en los hospitales de la zona. Miembros de la Marina ayudaron durante el siniestro. Algunas fuentes han manejado que la compañía que maneja el transporte acuático está vinculada al exgobernador Roberto Borge.

Derrumbe de losa en edificio de Polanco

En redes sociales se volvieron virales las fotos y vídeos del derrumbe de una losa  de 20 metros cuadrados en un edificio en la zona de Polanco. El inmueble está ubicado en la colonia Granada, en las esquinas de Ejercito Nacional y Vázquez de Mella en Polanco.

Propone Trump armar a los profesores para evitar ataques en escuelas

Luego del tiroteo registrado en un plantel educativo de Florida, en el que murieron 17 jóvenes, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sugirió la presencia de maestros armados dentro de las escuelas como respuesta a la amenaza de la violencia.

El mandatario estadounidense indicó que “si tienen un maestro adepto a las armas de fuego, ellos bien podrían terminar el ataque bastante rápido”.

La propuesta del mandatario no fue bien recibida por los familiares de las víctimas, quienes fueron convocados en la Casa Blanca, debido al ataque del pasado miércoles.

Guillermo del Toro es demandado por supuesto plagio en “La forma del agua”

Guillermo del Toro fue demandado por familiares del escritor Paul Zindel debido a las similitudes que encontraron entre “La forma del agua” y la obra de teatro “Let me hear you whisper”, la cual fue creada por Zindel en 1969.  En el proceso legal también está incluido el estudio Fox Searchlight.

De acuerdo con David Zindel, hijo del escritor, la única diferencia entre la obra creada por su padre y el cineasta mexicano es que la criatura del jalisciense no tiene forma y en la de Zindel es un delfín. El primogénito del supuesto afectado exige que se le otorguen las regalías generadas por la película; también pide que en el futuro se prohíba su proyección.

América la tuvo facilita en la Concachampions 

América tuvo una prueba sencilla en la ida de los octavos de final de la Concachampions. El cuadro azulcrema se sirvió con la cuchara grande para golear 5-1 al Saprissa en Costa Rica y con ello tiene firmado virtualmente su pase a los cuartos de final.

El conjunto azulcrema no tuvo que apretar el acelerador ante los ticos, que prácticamente salieron del vestidor con el marcador en contra, pues a los dos minutos Cecilio Domínguez puso en movimiento la pizarra.