RESUMEN DEL DOMINGO 11 DE MARZO

INE pide a gobiernos no interferir en elecciones

El Instituto Nacional Electoral, a través de su consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, hizo una cordial invitación a los gobiernos a mostrarse respetuosos del proceso electoral al tiempo de solicitarles total imparcialidad y evitar interferir en los comicios.

Luego de la solicitud de registro ante la dependencia que pidiera el candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, Lorenzo Córdova aseguró estar convencido de que el sistema de pluralismo del que goza el país es un “síntoma de una democracia cada vez más fortalecida”.

Se registra Ricardo Anaya como candidato a la Presidencia

El candidato a la presidencia de la República de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, solicitó el registro oficial ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que lo avala como aspirante al poder Ejecutivo.

El exdirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) hizo entrega de la documentación pertinente así como la solicitud de registro como candidato presidencial. Ahora, será cuestión de que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE de visto bueno y definan quiénes integrarán la boleta electoral del próximo 1 de julio, situación que será hasta el próximo 29 de marzo.

Margarita Zavala, la única mujer con aspiraciones presidenciales

La exprimera dama de México y actual candidata independiente a la presidencia de la República, Margarita Zavala, acudió a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE)  fin de llevar a cabo el registro que la avala al cargo antes mencionado.

La candidata independiente aseguró que, debido a los principios que la definen, ha tomado la decisión de renunciar al financiamiento que el INE otorga a los candidatos, al tiempo que dijo, la política no debe estar al servicio del dinero, mas sí al del pueblo.

Descarta PGR atentado terrorista en explosión de ferry en Playa del Carmen

La tarde de este domingo, el subprocurador jurídico de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, descartó que la explosión registrada en un ferry el pasado 21 de febrero, haya sido obra de elementos del “narco” o de un atentado terrorista.

Mediante una conferencia de prensa, los elementos de la PGR informaron que no cuentan con los indicios que señalen a miembros del crimen organizado o terroristas. Además, resaltaron que, a partir de este fin de semana, se han desplegado 60 elementos, entre los que se incluyen caninos, a fin de reforzar la vigilancia, no solo en la ruta que va del Playa del Carmen a la isla de Cozumel, sino que también se ha extendido a bares y discotecas de la zona turística.

Asegura Peña Nieto que construcción del muro no es un gesto amistoso

Durante una gira de trabajo que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, lleva a cabo en Chile, afirmó que la construcción de un muro en la frontera con Estados Unidos no es un “gesto amistoso”.

En entrevista para un medio local, el primer mandatario dijo que “México está muy agradecido con los países latinoamericanos por todo el respaldo que nos han brindado en un sinnúmero de ocasiones”, al tiempo que aprovechó para referirse a la problemática que existe con el presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha insistido en la construcción de un muro fronterizo a fin de evitar que entren a territorio norteamericano migrantes indocumentados.

Mikel Arriola, candidato del PRI ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México

Desde la mañana de este domingo Mikel Arriola Peñalosa ya es candidato oficial para jefe de gobierno ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) Tras anunciar el pasado viernes de la negativa de las alianzas con otros partidos y de descartar la posibilidad de unirse con el Partido Verde, se registró como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Destacó que en su gobierno llegará la hora de poner un fin a la delincuencia. “La mano firme contra la delincuencia será la característica de este nuevo gobierno”, aseguró. A la vez que expuso el porcentaje de homicidios en la capital se elevó un 70 por ciento durante los últimos cinco años.

CDHDF pide aclarar cuentas de donativos para víctimas de sismos

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se pronunció en defensa de los afectados que dejaron los sismos en la Ciudad de México. El organismo aseguró que vigilará si los recursos llegan a los damnificados y acompañará en el proceso a las personas que tuvieron daños en su patrimonio.

Agregó que diversas organizaciones, gobiernos de otros países, empresas, sociedad civil, artistas, deportistas y otros más se solidarizaron, aportando en especie, pero también con recursos económicos, por lo que a la CNDHDF le preocupa saber dónde están todas esas donaciones recaudadas y cómo han sido canalizadas.

Pierde Pumas ante Toluca; lleva cinco juegos sin ganar

Pumas tuvo un gran inicio de torneo con seis partidos invicto y el liderato; pero ahora los universitarios ven la otra cara de la moneda y ante Toluca sumaron cinco jornadas sin conocer el triunfo tras caer 1-0 en Ciudad Universitaria.

David Patiño, entrenador de los felinos arrancó el encuentro sin Pablo Barrera, Luis Fuentes y Josecarlos Van Rankin y apostó por los canteranos Alan Mozo y Alan Acosta, pero fue ampliamente dominado por los Diablos Rojos durante los 90 minutos.

Foto: Cuartoscuro

OTROS RESULTADOS

Santos 3 Monterrey 2

El ingenio mexicano resuelve problemas: Del Toro

Como parte de las clases magistrales que Guillermo del Toro ofrece en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), el cineasta mexicano destacó que la creatividad de los mexicanos puede resolver muchos problemas.

El cineasta aseguró que cuando terminó el proyecto de “La forma del agua” estimó que gastaría alrededor de 60 millones de dólares, sin embargo, cuando presentó el trabajo en 2014 a Fox Entertainment sólo le dieron 19 millones y medio.

En ese sentido, aseguró que utilizó su 'ingenio mexicano' para poder hacer una película con un presupuesto tres menos de lo que estimaba.