RESUMEN MATUTINO DEL MARTES 13 DE MARZO

Trasladan a la SEIDO al sujeto vinculado con caso Ayotzinapa

Luego de la detención de Erick Uriel, también conocido como “La Rana”, elementos de la Policía Federal trasladaron al imputado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO).

Erick Uriel es investigado por su presunta participación en la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Superior de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

Anuncia Prepa 5 despido de profesor por actos de acoso

Autoridades del plantel número 5 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) “José Vasconcelos” informaron que dieron por terminada la relación laboral con el profesor Ricardo Colín Hernández, acusado de acosar a alumnos de dicha institución.

Cabe señalar que el profesor Colín Hernández se encontraba bajo investigación de las autoridades universitarias luego de las acusaciones en su contra. Asimismo, informaron que apoyarán a los alumnos del plantel, por lo que les prestarán el acompañamiento que sea necesario.

Mueren tres tras balacera en Tepito

Autoridades de la Ciudad de México informaron que se registró una balacera en la colonia Morelos de la delegación Cuauhtémoc, la cual dejó tres muertos y dos heridos.

De acuerdo con los primeros reportes, la balacera se registró cerca de las 5:00 de la tarde en la calle Tenochtitlán y el callejón de Tenochtitlán, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública arribaron al lugar para realizar las primeras indagatorias.

INE detecta irregularidades en candidatos independientes

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó al menos 10 por ciento de irregularidades en las firmas entregadas por los aspirantes independientes a la presidencia de la RepúblicaMargarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”.

Por ello, el Registro Federal de Electores procedió a dar inicio a la revisión del 100 por ciento de los apoyos entregados a fin de descartar más irregularidades, o bien, esclarecer el 10 por ciento antes mencionado.

Autoridades han asegurado 17 ranchos propiedad de César Duarte

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dio a conocer que hasta el momento, se han resguardado 17 ranchos propiedad del exgobernador de la entidad, César Duarte, pues el pasado 10 de marzo, las autoridades competentes aseguraron un rancho más, dando como resultado 21 propiedades intervenidas.

Corral aseguró mediante una entrevista, que el inmueble recién resguardado es el Rancho San Isidro, e cual se localiza en las inmediaciones de Hidalgo, Parral.

Por su parte, César Duarte negó que el rancho de San isidro sea de su propiedad, como lo ha asegurado el gobernador del Estado, Javier Corral.

Por medio de una carta, el abogado del exgobernador, Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, indicó que esas acusaciones son parte de las diversas "manifestaciones falsas" que ha emprendido el gobierno de Chihuahua en contra de su defendido.

Reporta Segob 30 asesinatos de aspirantes en este proceso electoral

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer que en lo que va de este proceso electoral, se ha registrado el asesinato de 30 aspirantes a cargos de elección popular, razón que consideró suficiente para mantener el diálogo político entre cada partido político.

“Llevamos alrededor de 30 homicidios ligados a personas que han querido o quieren contender en campañas políticas electorales, afortunadamente muy focalizados en algunas regiones del país”, afirmó.

Piden empresarios garantizar aeropuerto a los presidenciables

El sector privado demandó a los candidatos a la Presidencia garantías de que se respetarán los contratos otorgados en la reforma energética y en la construcción del nuevo aeropuerto, porque en un Estado de derecho los contratos se cumplen y no quedan a la voluntad o interpretación del gobernante en turno.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, indicó que esto es especialmente importante en el contexto de la coyuntura actual que exige acciones sin improvisaciones, en un escenario internacional complejo.

AMLO asegura no debatirá, propone que lo hagan Meade y Anaya

El candidato a la presidencia de la República y abanderado de la coalición “Todos por México”, Andrés Manuel López Obrador, ha rechazado de nueva cuenta, debatir con los aspirantes al poder Ejecutivo.

Tanto el abanderado de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya como el de la coalición“Todos por México”, José Antonio Meade, han hecho público su interés de llevar a cabo un debate en donde se presenten los aspirantes, incluidos los que contendrán de manera independiente, esto luego del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el cual revocó la prohibición hecha por el Instituto Nacional Electoral en cuanto a los debates en periodo de intercampaña se refiere.

Tras explosión del ferry, reabren consulado de EU en Playa del Carmen

El gobierno de Estados Unidos decidió abrir de nuevo su agencia consular en Playa del Carmen en Quintana Roo, esto luego de que se anunciara el cierre de la misma tras el incidente con el ferry que explotó el mes pasado.

La embajada de Estados Unidos en México destacó que se reanudaron las atenciones a los ciudadanos norteamericanos que visiten el sitio turístico.

Emite OCDE recomendaciones a presidenciables

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a México lanzar una segunda ola de reformas, ya que el país se sigue enfrentando a una serie de desafíos, así como un proteccionismo y nacionalismo a nivel mundial.

El secretario general del organismo, José Ángel Gurría Treviño, dijo que los candidatos a la presidencia de México deben impulsar estos cambios estructurales que necesita el país, específicamente en el combate a la delincuencia y corrupción, el Estado de Derecho y el fortalecimiento de las instituciones.

Acude PRI a la OEA por investigaciones contra Anaya

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregó al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, una carta y un expediente sobre la investigación contra el candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya.

La secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu,  le solicitó a Almagro que haga circular la documentación presentada entre los misiones permanente de la OEA, así como al jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA para México.

Fiscalía de Chihuahua deberá informar si existen investigaciones contra Beltrones

Este lunes se informó que la Fiscalía del Estado de Chihuahua deberá dar a conocer si se cuenta con alguna investigación para el exdirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, luego de los señalamientos que ha habido en contra del partido tricolor por desvío de recursos a favor de campañas electorales.

Esto es por orden de un juez federal, quien dijo, la Fiscalía solo cuenta con 24 horas para dar a conocer dicho informe así como el juicio de amparo que promovió Beltrones continúe el trámite correspondiente.

“Aquí nadie suelta al tigre”: Meade

El abanderado de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, respondió a las declaraciones de su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, asegurando que en el país “nadie suelta al tigre ni a ningún otro animal del zoológico”.

Además consideró como “amenaza” las afirmaciones que el fundador de Movimiento Regeneración Ciudadana (Morena) hizo sobre las acciones que emprenderá en caso de perder las elecciones del próximo mes de julio.

“Aquí nadie suelta al tigre, aquí la gente se convence y va a votar y me parece de nuevo que no abona y que pinta a Andrés Manuel cómo es, de nuevo en su falta de respeto a las instituciones", aseguró.

“No me voy del gobierno”, sin firma que avale coalición: Mancera

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, advirtió que no dejará su cargo si no hay un documento firmado que avale el compromiso de la conformación de un gobierno de coalición. El mandatario capitalino espera que en los próximos días se reúnan para plantear esta misión en la coalición Por México Al Frente.

Acerca de la impugnación que presentó Gustavo Madero Muñoz, el pasado 21 de febrero, por la inclusión del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en la lista de candidatos plurinominales al Senado por el PAN, el mandatario capitalino aseguró que el tema se resolvió a su favor.

CDMX otorgará seguros de desempleo por seis meses a afectados en Mercado Hidalgo

Luego del incendio del viernes pasado que sufrió el Mercado Hidalgo, del que resultaron afectados 250 locales de los 390 que conforman las naves, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera informó que se otorgarán seguros de desempleo a los afectados.

El mandatario capitalino avaló su compromiso con la firma de un convenio interinstitucional que incluye el seguro de desempleo para los 250 locatarios que perdieron su patrimonio comercial, así también el beneficio lo podrán recibir los comerciantes que no podrán operar por daños colaterales.

Explosiones en Austin, Texas, dejan como saldo dos muertos

Se registró la explosión de dos paquetes en Austin, Texas, los cuales dejaron como saldo dos muertos. Al respecto, las autoridades creen que este suceso está vinculado al incidente que ocurriera hace 10 días; sin embargo, ya se realizan las investigaciones pertinentes.

El pasado 2 de marzo, se registró un incidente similar. Un hombre de 39 años de edad abrió un paquete que, al explotar, acabó con su vida. Las autoridades aún continúan investigando sobre este suceso, al tiempo que creen está vinculado al nuevo suceso registrado la mañana de este lunes.

Inicia la cuenta regresiva para el Vive Latino 2018

La edición 19 del Vive Latino está lista para sorprender a todas las personas que acudan el próximo 17 y 18 de marzo a las instalaciones del Foro Sol, donde distintas agrupaciones se darán cita para deleitar a los capitalinos con sus grandes éxitos.

Para esta edición, artistas como Gorillaz, Morrisey, Queen of the stone age, Molotov, Panteón Rococó, Enjambre, Rock en tu idioma sinfónico, Fito Páez y muchos artistas más se presentarán en los distintos escenarios del festival.

Agua de fosa de clavados en Reforma era tratada, no potable: Mancera

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, aseguró que el agua usada en la fosa para el evento de clavados de altura en Paseo de la Reforma, el cual fue cancelado el domingo a última hora, no era potable y no será desperdiciada.

El agua es tratada; no es agua potable, no es agua de consumo humano. Es un nivel de purificación que está cercano al III Plus, pero que no llega al nivel 4; el nivel 4 es el único que te autoriza a tener agua potable”.

Durante su conferencia matutina de este lunes, MAM explicó que el agua no fue pagada por el gobierno de la capital, sino por la empresa organizadora. Dijo que el agua será destinada al Bosque de Chapultepec.