RESUMEN MATUTINO DEL MARTES 23 DE ENERO

Investigación contra César Duarte pasará a la Fepade

Las investigaciones por el desvío de 250 millones de pesos en el estado de Chihuahua cuando César Duarte era gobernador, fueron atraídas por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), esto luego de dos denuncias presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

CARAVANA POR LA DIGNIDAD BUSCA EXTRADICIÓN DE DUARTE

El gobernador Javier Corral pidió al presidente Enrique Peña Nieto que solicitara la extradición de César Duarte; además de acusar al exmandatario estatal de supuestamente tener bajo amenaza a la administración federal con el argumento de haber aportado fondos a diversas campañas priístas.

Sigue el paso de los precandidatos a la Presidencia

El exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, presentó su plan de cinco puntos para hacer frente a la delincuencia. En éstos prevé incautar dinero, armas y bienes del crimen organizado, y homologar las leyes e instituciones a nivel federal y estatal para que los delitos sean investigados con el mismo criterio.

Por otra parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el nombre “Juntos Por México” de la coalición del PRI, PVEM y Panal.

Tras un evento en Soteapan, Veracruz, el exjefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, agregó que a Morena le interesa que la expanista Gabriela Cuevas se mantenga en el Senado de la República, ya que ostenta una posición como presidenta de la Unión Inter-parlamentaria que sólo tres mexicanos han tenido.

Corte aprueba Derecho de Réplica para información falsa e inexacta

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es constitucional haber limitado el derecho de réplica a la información inexacta o falsa publicada en los medios de comunicación, excluyendo la cierta aunque agraviante.

INE sanciona turismo electoral

Por beneficiarse de un caso de turismo electoral en Quintana Roo en 2013, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue sancionado por el Instituto Nacional Electoral (INE) con una multa de 323 mil 700 pesos.

Continuarán vecinos de las Lomas con protestas contra la Línea 7 del MB

Vecinos de las colonias Polanco, Lomas y Chapultepec continúan en pie de lucha para evitar que se realice la Línea 7 del Metrobús.

Pese a que el pasado martes un grupo de granaderos provocara que las guardias establecidas por los colonos fueran retiradas, éstos aseguraron que seguirán con sus acciones legales y de resistencia civil para evitar que la construcción de la Línea se lleve a cabo.

Por su parte, Vicente Lopantzi García, consejero jurídico capitalino, aseveró que no existe ningún impedimento legal para construir la Línea 7 del Metrobús.

Sigue la agenda de los precandidatos a la Jefatura de Gobierno

Esta es la agenda de este inicio de semana de los precandidatos a la Jefatura de Gobierno:

El precandidato del PRI, Mikel Arriola, visitó este lunes el Parque Churchill, mejor conocido como “El Mexicanito”, de la colonia Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo, para examinar en compañía de vecinos el deterioro que presenta la zona, a pesar de ser una de las áreas verdes de nuestra ciudad.

La morenista Claudia Sheinbaum tiene eventos contemplados para hoy desde las 16:00 horas en la delegación Azcapotzalco, donde seguirá con su gira de precampañas.

La precandidata a la Jefatura de Gobierno por el PRD, Alejandra Barrales, visitó a los habitantes de Valle de San Lorenzo, en la delegación Iztapalapa, para dialogar con Karen Quiroga, quien compite por una candidatura a la alcaldía de dicha demarcación.

Prevén que sexta ronda del TLCAN sea crítica

Durante el encuentro realizado en Toronto, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, coincidieron en que la Sexta Ronda será crítica para el proceso de negociaciones.

En el caso de México, Donald Trump impuso aranceles a la importación de lavadoras y paneles solares; en el de Canadá, ha llevado a los tribunales las querellas comerciales contra el gobierno estadounidense por la imposición de aranceles de maderas y aviones con denominación de origen de dicho país.

Del Toro va por el Oscar como Mejor Director

Por su película “The Shape of Water” (La Forma del Agua), el cineasta Guillermo del Toro fue nominado hoy como Mejor Director para la 90 entrega anual de los premios Oscar por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés).

Del Toro en el pasado ya había sido nominado a Mejor Película Extranjera y Mejor Guion por "El laberinto del Fauno" y ésta es su primera nominación a Mejor Director.

Maratón de la CDMX va por etiqueta de oro, pese a trampas

Javier Carvallo, director del Maratón de la Ciudad de México, indicó que se cuidará más la carrera, pues en la edición anterior el siete por ciento de los competidores que llegaron a la meta en realidad no hicieron el recorrido completo, lo cual desprestigia al evento.

Minnie Mouse devela estrella en el Paseo de la fama junto a Katy Perry

Para celebrar su cumpleaños número 90, Minnie Mouse develó su placa en el Paseo de la Fama de Hollywood; sin embargo, no estuvo sola, ya que la cantante Katy Perry la acompañó en la celebración .