RESUMEN MATUTINO DEL MIÉRCOLES 21 DE FEBRERO

Detienen en el AICM al contador de Javier Duarte

Javier Nava Soria, contador del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, llegó a México en un vuelo proveniente de España, donde fue detenido en Barcelona el año pasado. A las 7:45 de la noche, el acusado de operaciones con recursos ilícitos y delincuencia organizada fue presentado ante las autoridades mexicanas.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal fueron los encargados de recibir a Nava Soria, quien será trasladado a una prisión del país. El contador de Javier Duarte estuvo de manera irregular en España; al tener una notificación roja de la Interpol, las autoridades correspondientes iniciaron el proceso de búsqueda.

Acusan a Ricardo Anaya por lavado de dinero

Joaquín Xamán McGregor, quien es abogado, acusó al candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, por el delito de lavado de dinero, al tiempo que aseguró que dos de sus clientes, de nombres Daniel “N” y Alberto “N”, han sido hostigados, pues ambos fueron utilizados por el empresario originario de Querétaro, Manuel Berreiro Castañeda, a fin de “triangular dinero”.

Mediante una conferencia de prensa, McGregor expuso que sus clientes fueron contratados por Berreiro, quien se dedica a la industria inmobiliaria, entre 2016 y 2017 para que adquirieran una nave industrial, misma que tendría un costo de 54 millones de pesos a la empresa Manhattan Masterplan the Velopment. La supuesta compra la harían representando a la compañía Unisierra S.A. de C.V.

Responde Anaya sobre acusaciones en su contra

El candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, ejerció su derecho de réplica respecto a las acusaciones que recibió este martes sobre lavado de dinero.

A través de una carta, el exdirigente del Partido Acción Nacional (PAN), insistió en que tales acusaciones son falsas, incluso dijo que la empresa Junisierra, misma que es de su propiedad, se encuentra en la declaración 3de3, misma que presentó con anterioridad.

EPN y Donald Trump mantienen conversación telefónica

El presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, sostuvo una conversación vía telefónica con el presidente de la Unión Americana, Donald Trump, en donde ambos mandatarios reiteraron su compromiso en tratar diversos temas relacionados con la agenda bilateral.

Los jefes de estado aprovecharon la oportunidad para manifestar sus condolencias tras el tiroteo ocurrido en días pasados en una escuela de Parklane, Florida, en donde perdieron la vida 17 estudiantes, entre ellos un mexicano. Por su parte, Donald Trump ofreció su pesar por los sucesos registrados en Jamiltepec, Oaxaca, donde un helicóptero militar se desplomó ocasionando la muerte de 14 civiles.

El vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez, confirmó este suceso a través de su cuenta de Twitter.

Asegura Fiscalía rancho de 30 mil hectáreas de César Duarte

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua aseguró un rancho de 30 mil hectáreas, ubicado en Camargo, propiedad del exgobernador de la entidad César Duarte.

El decomiso se dio gracias a los trabajos de la “Operación Justicia para Chihuahua”; dicha acción se llevó a cabo para cumplimentar una orden judicial proporcionada por el Tribual de Control Judicial Morelos.

Niegan Zavala y Ríos Piter hacer frente único por la Presidencia

Los aspirantes a la Presidencia por la vía independiente, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter, aseguraron que no declinarán para lograr una candidatura única; sin embargo, afirmaron que platicaron sobre hacerle frente a los partidos políticos, pero de manera individual.

Tras salir de una comida que sostuvieron en un hotel de Reforma, los dos personajes aseveraron que aparecerán en la boleta electoral del próximo mes de julio. En ese sentido, Zavala dijo que conversará con su equipo de campaña para concretar su proyecto de país.

Encabeza Peña Nieto Colecta Nacional de la Cruz Roja Mexicana 2018

Durante el inicio de la Colecta Nacional de la Cruz Roja Mexicana 2018, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó el trabajo del organismo, el cual ha trabajado de la mano con el Gobierno federal para socorrer a la población que requiere del servicio ante alguna situación de emergencia.

Asimismo, el mandatario destacó que la Cruz Roja es la institución humanitaria de asistencia privada más grande e importante de México, por lo que indicó que los sismos que registrados recientemente y otros fenómenos naturales que han afectado al país han hecho que todos los mexicanos revaloren el trabajo de esta institución.

AMLO insta al amor y a la transformación moral de México

El mensaje de Andrés Manuel López Obrador, quien aspira a la presidencia, enfatizó en la necesidad de regenerar a la sociedad mexicana desde el amor y los valores de la familia.

"El amor es fundamental para lograr la regeneración de nuestro país, la crisis actual también se debe a la pérdida de valores, de ahí que sea necesario una nueva corriente de paradigmas: el amor a la familia, a la naturaleza y a la patria. La descompsición social deben contrarrestarse", expresó en el marco de su toma de protesta en Expo Reforma. 

En reunión delegados y delegadas del grupo parlamentario de Encuentro Social aprobaron por unanimidad la postulación del licenciado Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia de la República Mexicana, con este acto concluyen sus tomas de protesta en los tres partidos que representará dentro de la coalición "Juntos haremos historia", integrada por Morena, Partido del Trabajo y Partido de Encuentro Social. 

Uno de los italianos desaparecidos, contaba con antecedentes penales

Tras haberse dado a conocer la desaparición de tres ciudadanos italianos, procedentes de Nápoles, familiares aseguraron estar abandonados por las autoridades italianas y mexicanas, por lo que decidieron dejar territorio mexicano a causa del miedo.

Desde el pasado 31 de enero, se desconoce el paradero de Raffaele Russo, de 60 años; Antonio Russo, de 25; y Vicenzo Cimmino de 29 años. Los tres se encontraban en Tecatitlán, Jalisco, cuando fueron presuntamente levantados por miembros de la policía local.

Comisión de reconstrucción podría dejar de operar

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México podría dejar de operar siempre y cuando no se apruebe la iniciativa de decreto por el que busca acortar el uso, destino y manejo de los recursos destinados a la reconstrucción de la capital, y el cual envió este fin de semana a la Asamblea Legislativa.

De igual manera, dijo que tras la renuncia de Ricardo Becerra como comisionado para la Reconstrucción, aún no hay una fecha específica para que se dé el nombramiento de su sucesor; sin embargo, aseguró que será Patricia Mercado, quien es secretaria de Gobierno, la encargada de dar aviso en relación a los resultados obtenidos durante los encuentros con los subcomisionados.

Tras caso de Karla Souza, Televisa rompe relación con Gustavo Loza

Ante las declaraciones emitidas por Karla Souza, quien afirmó que en los primeros años de su trayectoria artística fue violada por un director, Televisa decidió terminar su relación laboral con Gustavo Loza.

La empresa afirmó que después de una indagación previa, decidieron poner fin a los proyectos en los que participaba Loza; sin embargo, aseveró que el mexicano no es su empleado.

Cruz Azul, al borde del fracaso en la Copa MX 

Cruz Azul no da con la nota correcta ni en la Copa MX. El Cuadro cementero finalizó su etapa en la fase de grupos con un empate 1-1 ante Alebrijes de Oaxaca y depende del siguiente partido de su rival para clasificarse.

Cada uno de los ochos grupos de la Copa MX está conformado por tres equipos y avanzan a octavos de final los dos primeros. La Máquina perdió sus dos primeros partidos, ganó el tercero y ayer empató.