RESUMEN NOCTURNO DEL MARTES 20 DE MARZO

Rechaza PGR acusaciones del Frente ante la OEA

La Procuraduría General de la República (PGR) rechazó los señalamientos que han realizado los líderes de los partidos que conforman la coalición “Por México al Frente”, sobre la presunta persecución política que hay en contra del aspirante presidencial Ricardo Anaya por lavado de dinero.

Lo anterior se da porque ayer los líderes del PAN, PRD y MC acudieron a las instalaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington para entregar un documento al secretario general, Luis Almagro, sobre el presunto uso “faccioso de las instituciones de gobierno en el proceso electoral”.

Por medio de un comunicado de prensa, la PGR detalló que “las investigaciones en curso se conducen para esclarecer los hechos y no en contra de alguna persona en específico. En el marco de sus obligaciones constitucionales, la PGR investiga el caso sin consideración electoral alguna”.

Piden explicación a Zuckerberg por la filtración de datos de usuarios de Facebook ​

Para explicar la filtración de información de más de 50 millones de usuarios a través de Facebook, un comité del Parlamento de Reino Unido citó hoy al fundador de la red social Mark Zuckerberg

Esto, debido a que dichos datos se pudieron usar en 2016, para que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales, al dárselos a la empresa Cambridge Analytica con sede en Londres, consultora que contrató el actual jefe de Estado de Estados Unidos. 

Por su parte, Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, calificó de inaceptable el mal uso que se la da a los datos de los usuarios de Facebook, por parte de su fundador, y dijo que ningún tipo de información personal se debe utilizar para manipular la democracia. También agregó que el parlamento invitó Zuckerberg para que declare sobre el asunto.  

Firman autoridades electorales y gobernadores pacto por la democracia

Gobernadores de 11 estados de la República y autoridades electorales firmaron un acuerdo para que los comicios del próximo 1 de julio se realicen en paz y con apego a la legalidad para garantizar el voto libre.

En el documento llamado Declaración para la Democracia y Legalidad 2018, los mandatarios reiteraron su compromiso para que se acaten las reglas electorales rumbo a la elecciones, mientras que las autoridades electorales y federales afirmaron que harán su trabajo de forma parcial y sin distinciones electorales.

Blindan recursos del Seguro Popular de cara a las elecciones

El titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Antonio Chemor Ruíz, aseguró que, durante este proceso electoral se han blindado los recursos con los que cuenta el Seguro Popular, con el objetivo de evitar que se utilicen con fines lucrativos por parte de los partidos políticos y, así, conseguir votos.

“Ya no hay forma de desviar los gastos del Seguro Popular, están blindados-. No hay punto de regreso; durante 2015, 2016 y 2017, todos los estados han hecho buen uso de estos recursos”, afirmó.

Lo anterior lo mencionó porque, a principios de marzo de este año, se recuperaron 710 millones de pesos que fueron desviados por la administración del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Del mismo modo, aseguró que se han llevado a cabo las investigaciones correspondientes y se han presentado las denuncias necesarias.

Pide EPN hacer bien las cuentas para el futuro

El presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a que se hagan bien las cuentas de los logros que se han registrado y que benefician al país, pues aseguró que es importante llevar esta actividad a fin de tener claro cuáles son los desafíos que se avecinan.

Lo anterior también es con el objetivo de hacer que México siga avanzando hacia la prosperidad e identificar dónde se encuentran las oportunidades, no con el fin de darle continuidad a su gobierno, sino por el bienestar del país y de quienes lo habitamos.

Renuncia Ximena Puente al INAI; va por una curul a Diputados

Ximena Puente de la Mora, titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), presentó su renuncia al Senado de la República como comisionada de dicho organismo.

De la Mora indicó, en su carta de renuncia enviada al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, que su decisión la toma a partir del periodo de ejercicio que finalizará el próximo 31 de marzo.

Buscan convertir terreno de la Sedena en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec

Integrantes del PT y Morena en el Senado de la República indicaron que las 125 hectáreas enajenadas por el Gobierno de la Ciudad de México a la Secretaría de la Defensa, las cuales se encuentran en el Campo Militar 1-F, en Santa Fe, sean declaradas Área Natural Protegida y se conviertan en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.

Por lo anterior, el senador Mario Delgado indicó que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, informó que 24 hectáreas de la zona serían destinadas a la construcción de proyectos inmobiliarios, pese a que aumentarían los problemas de movilidad y servicios en el lugar, tema que va contra el interés de los capitalinos.

Responde Barrales a acusaciones sobre enriquecimiento ilícito​

Luego de que Mikel Arriola, candidato del PRI al Gobierno de la Ciudad de México, hiciera hincapié en el supuesto enriquecimiento ilícito de Alejandra Barrales, el cual, según el candidato, se incrementó en casi 3 mil por ciento en seis años, y anunciara la presentación de una denuncia contra la perredista por estos hechos, Barrales Magdaleno respondió que “viendo su declaración no le salen las cuentas, hay que aprende a sumar”.

La candidata, a través de la red social Twitter, aseguró que es “inexplicable que un miembro distinguido del PRI la acuse de enriquecimiento ilícito”.

Asimismo, indicó que si en algo está de acuerdo con el priísta “es que la ciudad necesita una Jefa de Gobierno comprometida con la  transparencia y la honestidad”. 

NSYNC tendrá su estrella en el Paseo de la Fama

Aunque NSYNC desapareció en 2002, la banda estadounidense recibirá una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, la cual develarán el próximo 30 de abril; la dirección exacta será el número 7080 en Hollywood Boulevar.

A través de un comunicado, la Cámara del Comercio de Hollywood reconoció los logros de los cantantes. En la actualidad Justin Timberlake, quien fue vocalista del grupo, es considerado como uno de los cantantes más influyentes de Estados Unidos.

Diablos Rojos están listos para cantar "¡play ball!"

El pitcher David Reyes y el toletero Iván Terrazas encabezan el roster de los Diablos Rojos del México, de la Liga Mexicana de Beisbol para el “Campeonato Alfredo Harp Helú”, donde abrirán serie el viernes ante Pericos de Puebla en el estadio Fray Nano.

“Estamos muy contentos y ansiosos de iniciar la temporada. La organización siempre seguirá haciendo un gran esfuerzo para tener un buen equipo que nos represente. Tenemos un equipo muy equilibrado. Vamos a luchar día a día, vamos a dar todo en el terreno de juego y más ahora en estas temporadas cortas”, comentó el dueño del equipo, Alfredo Harp Helú.