RESUMEN MATUTINO DEL JUEVES 8 DE FEBRERO

Descartan presencia del Cártel de Jalisco en CDMX

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, descartó que en la Ciudad de México tenga presencia el grupo delictivo denominado Cártel Jalisco Nueva Generación.

Sales Heredia comentó en conferencia de prensa, que fue después de haber recibido el reporte de una manta que advertía la presencia de miembros del grupo delictivo en la delegación Álvaro Obregón, cuando la Procuraduría General de la República (PGR) en conjunto con la dependencia capitalina, iniciaron la investigación correspondiente. No obstante, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, negó la presencia de grupos delictivos en Álvaro Obregón. El comisionado aseguró que únicamente tienen conocimiento de la presencia del cártel de Tláhuac, el cual opera en la CDMX.

Conoce la agenda de los precandidatos a la Presidencia

Los aspirantes presidenciales siguen recorriendo todo el país con la intención de promover sus proyectos de nación y así ganar más adeptos.

Meade mostró sus propuestas para un México igualitario, Andrés Manuel pidió a Peña Nieto que esté al tanto de la inseguridad, Anaya enalteció el trabajo de las fuerzas armadas, Zavala dijo que las mujeres ya no deben tener miedo y “El Bronco” comió junto a Ríos Piter.

Rechaza diócesis de Chilpancingo vínculo de curas con crimen organizado

Por medio de un comunicado, la diócesis de Chilpancingo-Chilapa negó que los sacerdotes asesinados tuvieran algún vínculo con el crimen organizado presente en la entidad.

El fiscal general del estado, Javier Olea Peláez, convocó a una conferencia de prensa, en donde manifestó que, una de las causas de este crimen pudo ser que, Germain Muñiz fue “ubicado” como integrante de un grupo delictivo debido a que se hallaron fotografías donde se le ve portar armas de grueso calibre o en compañía de sujetos armados.

Colima y Zacatecas se suman a lista de municipios más violentos

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia, actualizó el listado de los municipios más violentos en el país, en donde se colocó a Tecomán, Colima, en el primer puesto.

José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo, aseguró que el cambio más drástico es el de este municipio, pues por primera vez se encuentra entre los sitios más inseguros, aunque es más alarmante que lo haga como el primer lugar al registrar un aproximado de 172 homicidios por cada 100 mil habitantes. Además, se mencionan sitios como la capital del estado y Manzanillo.

Fiscalía de Nayarit asegura inmuebles del exrector Juan López

La Fiscalía General del estado de Nayarit decomisó 14 propiedades del exrector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan López Salazar, quien es culpado por el desvío de recursos de más de 300 millones de pesos pertenecientes a la máxima casa de estudios.

La Fiscalía ejerció durante la madrugada de este martes un operativo en diferentes puntos de Tepic, como parte de las investigaciones en contra de López Salazar por el enriquecimiento ilícito y por incumplir en su cargo, de las cuales siete le pertenecen a su supuesto operador financiero, Milton Romero González, quien se encuentra prófugo al igual que el exrector.

Promete SCJN independencia en jueces del caso Ayotzinapa

Luis María Aguilar Morales, quien es ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), garantizó que los jueces encargados del caso de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde septiembre de 2014, actuarán de forma independiente ante cualquier presión.

Durante una reunión, a la que se dieron cita padres de los estudiantes, el presidente de la SCJN y dos magistrados, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), aseguró que se mantendrán vigilantes, mientras que miembros de distintas organizaciones civiles manifestaron su postura ante lo que calificaron como “dilación” de los jueces federales que tiene conocimiento del caso.

Difunden videos del ataque al precandidato del PRI en Cuatitlán Izcalli

A través del noticiario En Punto con la periodista Denise Maerker se dieron a conocer imágenes en las que se observa a los presuntos responsables del ataque al aspirante a la alcaldía de Cuatitlán Izcalli en el Estado de México, Francisco Rojas San Román, el pasado 3 de febrero.

En los videos se puede ver a dos sujetos a bordo de una motocicleta cerca del domicilio del priísta, ubicado en la calle López Mateos a las 9:10 de la noche.

Sigue la agenda de los precandidatos a la Jefatura de Gobierno

Los tres precandidatos a la Jefatura de Gobierno se reunieron con empresarios, jóvenes, diputados y simpatizantes para hablar sobre las principales problemáticas que enfrenta la capital en materia de seguridad, movilidad, educación entre otros, y expresaron sus propuestas para ayudar a combatir los puntos vulnerables que no se han podido erradicar con el gobierno actual.

Busca la CDMX coincidencias con la banda de "El Mazo" en Uruguay

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó que trabajarán de la mano con autoridades de Uruguay para investigar si el comando armado que robó una de las joyerías ubicadas al interior del hotel Enjoye en Punta del Este, en la nación sudamericana, está ligado con los ilícitos que han azotado a la Ciudad de México bajo el mismo modus operandi.

Por lo anterior, el mandatario capitalino indicó que “esta suma de esfuerzos tendrá que ser solicitada a través de las instancias de comunicación internacional consulares y de la Procuraduría General de la República".

Regresa la Feria Internacional del Libro al Palacio de Minería 

La Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería cumple 39 años. Esta edición, que se realizará del 22 de febrero al 5 de marzo, tendrá como invitado especial el estado de Campeche.

En conferencia de prensa, el director de la FIL, Fernando Macotela Vargas detalló que habrá mil 360 actividades de las cuales 858 son presentaciones de libros. Además se esperan alrededor de 200 mil asistentes.

Cruz Azul revive en la Copa MX con triunfo en Puebla 

En sólo cuatro minutos, Cruz Azul rescató lo que no pudo hacer en las dos primeras jornadas de la Copa MX. La Máquina estaba al borde del primer fracaso en la era Caixinha, pero los goles de Martín Rodríguez y Édgar Méndez en la cancha del Puebla le han dado oxígeno a los celestes.

Con el triunfo 2-0 en el estadio Cuauhtémoc, Cruz Azul sumó sus primeros tres puntos en la Copa; sin embargo, es último del grupo 2, por lo que requiere un triunfo en la última fecha contra Alebrijes en el estadio Azul el próximo 20 de febrero para asegurar su clasificación. En cada grupo, califican a octavos de final los dos primeros.