RESUMEN MATUTINO DEL MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO

Respalda México no dar bienvenida a Maduro en Cumbre de las Américas

México respaldó la decisión de Perú sobre que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, no sea bienvenido a la VIII Cumbre de las Américas que se realizará en Lima.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, señaló que lo anterior se debe a la Declaración de Quebec, la cual se promulgó en la III Cumbre realizada en el 2001.

Busca INE garantizar derecho a información

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, para garantizar el derecho al voto, así como a la información, producirá contenidos informativos a fin de generar un contexto de confianza entre la población a partir de una explicación absoluta del proceso electoral.

Cabe destacar que, para combatir las denominadas “fake news”, el INE y Facebook firmaron un convenio a modo de buscar desmentir las noticias viralizadas que contengan datos erróneos alusivos a las elecciones, por lo que Córdova añadió que, trabajar en conjunto con las empresas digitales resulta conveniente para tal labor.

NOTA RELACIONADA: Van INE y Facebook contra "fake news" 

Del mismo modo, el director de Políticas Públicas de Facebook para América Latina, Juan de Dios Bátiz, añadió que:

“El propósito central de dicho acuerdo es abrir la posibilidad, junto con el Instituto Nacional Electoral, a que se implementen en México productos cívicos que fomenten la participación ciudadana para facilitar un proceso político abierto, transparente y participativo”.

Se registra sismo con epicentro en Venustiano Carranza

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que la tarde de ayer se registró un sismo de magnitud 2.5 grados en la escala Richter, con epicentro en el delegación Venustiano Carranza, en la Ciudad de México.

La información se dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter, donde se reportó que el movimiento telúrico ocurrió a las 3:39 de la tarde, al Noreste de la demarcación.

Controlan incendio en Centro Coyoacán

Cerca de mil 500 personas fueron evacuadas de la plaza Centro Coyoacán por un incendio que se registró en el establecimiento de ropa de la marca Zara. Los reportes dan a una persona lesionada por intoxicación.

Al lugar arribaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes laboraron cerca de 10 minutos para sofocar las llamas que al parecer se iniciaron por un corto circuito.

Pide Peña Nieto no confundir proceso electoral con actos de Gobierno

El presidente Enrique Peña Nieto indicó que no hay que confundir el proceso electoral con los actos de Gobierno, pues el Estado no se cierra durante el periodo de intercampañas, como si lo hacen los precandidatos.

Lo anterior se debe a que respondió a la pregunta sobre si al enaltecer sus logros se tomaría como si estuviera dando pie a posicionar al PRI rumbo a los comicios del 1 de julio.

El titular del Ejecutivo respondió que si les gustaría que “cerrara la cortina”, por lo que aseveró que seguirá acreditando su esfuerzo y continuará con la conclusión de los proyectos que tiene en curso.

Necesario construir puentes, no muros: Navarrete

Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de la que será la nueva Embajada de Estados Unidos en México, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida aseguró que lo que se requiere es construir puentes más que muros.

En el discurso que el secretario pronunció durante dicho evento, aseguró que la relación entre ambos países no está exenta de altas y bajas, pero recalcó que siempre ha habido buenos acuerdos entre ambas naciones.

Descarta Gil Zuarth sumarse a campañas de presidenciables

El senador Roberto Gil Zuarth solicitó licencia para ausentarse de sus labores en el Senado de la República y aseguró que no están en sus planes sumarse a los proyectos de Andrés Manuel López Obrador o de José Antonio Meade.

Según informó el senador, el objetivo de ausentarse de sus tareas legislativas tiene como fin el que pueda dedicarse a su carrera como abogado, así como a la docencia.

Segob dispuesta a mejorar protocolo de seguridad

El titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que la dependencia de la que es titular está dispuesta a instalar una mesa de dialogo en donde se expongan las mejoras al protocolo de seguridad que favorezca un clima de paz durante los comicios del 1 de julio.

Tras la reunión que Navarrete sostuvo con el exsenador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, aseguró que existe un acuerdo con los partidos políticos y tiene la convicción de que el objetivo es desarrollar un proceso electoral limpio con una votación copiosa.

Dan revés a Trump; juez de NY ordena mantener DACA

Nicholas Garaufis, juez federal del distrito Este de Nueva York, ordenó al gobierno de Trump a mantener el DACA, ya que no ofrecieron razones legales para poder concluir con el programa, el cual beneficia a más de 700 mil jóvenes inmigrantes.

El juez dio la sentencia para que los estudiantes permanezcan incluso después del 5 de marzo, fecha límite para que el Gobierno determine si los jóvenes seguirán siendo protegidos por el Estado.

América le da un baile a Morelia y descansa como líder

Con doblete de Mateus Uribe y goles de Cecilio Domínguez y Oribe Peralta, América se impuso 4-1 a Morelia en el estadio Azteca y se mantiene en calidad de invicto.

El resultado manda a las Águilas a la cima de la tabla general y obliga hoy a Pumas a ganarle en casa al Veracruz para recuperar el primer sitio.

Las Águilas dejaron casi sentenciado el partido antes de finalizar el primer tiempo con el doblete de Uribe y en el complemento Oribe le dio forma a la goleada.

Detectan tumor a Carlos Bonavides

Debido a un tumor en el riñón, Carlos Bonavides ingresó a un hospital de la Ciudad de México, el actor estará bajo observación y hoy será operado, así lo dio a conocer el comediante.

El histrión detalló que se dio cuenta del quiste debido a que el pasado fin de semana sintió fuertes molestias. Aunque también tiene problemas de próstata, detalló que lo que más le preocupa es la intervención quirúrgica. El actor confesó que sus enfermedades son por causa de los estragos que vivió de joven, en consecuencia debe cuidar más su salud.