RESUMEN MATUTINO DEL VIERNES 2 DE MARZO

Absuelve juez a Rodrigo Medina por uso indebido de sus funciones

El juez de control, Jaime Garza Castañeda, exoneró al exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, del delito indebido de funciones, ya que la Fiscalía Anticorrupción del Estado no dio a conocer de manera exacta la manera en que el funcionario realizara dicho crimen.

Ernesto Canales Santos, subprocurador Anticorrupción del Estado, informó la decisión del juez de control; sin embargo, dijo que apelará dicho dictamen. De igual manera indicó que la determinación de Garza Castañeda no es seria, pues en tres ocasiones había considerado que Medina sí había incurrido en dicho delito.

Dan 10 años de prisión a Andrés Granier por peculado

Andrés Granier, exgobernador de Tabasco, fue sentenciado a 10 años y 10 meses de prisión por el delito de peculado, además tendrá que pagar 525 días de multa.

La Fiscalía General del Estado informó que conforme al expediente 175/2013, el Juzgado Tercero Penal de Tabasco determinó dicha sentencia contra el exmandatario priísta.

Yo dije “Hijos de puta”: Diego Fernández de Cevallos

El exsenador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y actual asesor jurídico de Ricardo Anaya, Diego Fernández de Cevallos, aseguró que fue él quien lanzó insultos durante su visita a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

La noche del miércoles, la PGR difundió el video de circuito cerrado que captó el momento en que el candidato de la coalición “Por México al Frente” llegó las instlaciones de la SEIDO para entregar una carta donde pide a la dependencia notificarle sobre si ha incurrido o no en actos ilegales.

Afirma Segob que no tiene las manos metidas en el proceso electoral

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, negó que la dependencia tenga metidas las manos en el proceso electoral, esto luego de que Dante Delgado, dirigente nacional del Movimiento Ciudadano, asegurara que la Procuraduría General de la República (PGR), está siendo utilizada a fin de atacar al candidato a la Presidencia, Ricardo Anaya. 

“El encargado de la Procuraduría que facciosamente está trabajando al partido, y lo quiero decir aquí muy bien, ahora me explico por qué pusieron a Navarrete Prida en Gobernación, está operando desde la Secretaría de Gobernación, mandando dos mensajes diferentes. Esto lo estoy diciendo a título de dirigente de Movimiento Ciudadano, por un lado invitando a los partidos a que haya una concertación sobre lo electoral y por otro lado utilizando el garrote de una procuraduría facciosa”, aseguró Delgado.

Dan con el nombre del conductor del Ferrari que ocasionó la muerte de dos mujeres

De acuerdo con la investigación realizada a fin de esclarecer los hechos que ocasionaron la muerte de dos mujeres de origen colombiano, reportes señalan que el conductor no se trataba de Alberto Sentíes, mejor conocido como “Lord Ferrari”.

Se informó que el conductor responsable del accidente es Iván Borbolla o Iván de la Borbolla, a quienes las autoridades buscan para hacerlo responsable de sus actos y proceder conforme a lo establecido en la ley.

Asegura Anaya que PGR es oficina de guerra sucia del PRI

El candidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya, acudió al sexto informe de resultados del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, evento en donde no dudó expresar su sentir respecto a la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia a la que el presidenciable señaló como “oficinas de la guerra sucia del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.

“Esta es una prueba más de que todo esto es una vulgar maniobra del gobierno federal que ha convertido a la PGR en la oficina de guerra sucia del PRI. Es verdaderamente vulgar lo que están haciendo y realmente lamentable”, aseguró Anaya.

Se reúne Navarrete Prida con gobernadores del PRD

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo una conversación con los gobernadores pertenecientes al Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Al encuentro llegaron Silvano Aureoles, mandatario de Michoacán y Graco Ramírez, de Morelos, en donde tocaron diversos temas.

Naverrete Prida acordó con cada uno de ellos que la Comisión Nacional de Seguridad, autoridades judiciales, de gobierno y finanzas entablaran conversaciones e intercambio de información para atender la situación en sus estados.

Blindarán programas sociales de cara a los comicios del primero de julio

El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, indicó que el gobierno federal no detendrá la entrega de programas sociales en la República, ya que existe un blindaje en las partidas gubernamentales para que no se contaminen con tintes políticos.

Con el objetivo de no dañar a los beneficiarios de los programas, Sánchez indicó que es importante que no se utilicen este tipo de proyectos con propósito electoral y por el otro que no se inhiba la acción de Gobierno de la República.

Esposa de AMLO responde a Vargas Llosa

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del candidato a la presidencia de la República de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, y quien también es escritora, respondió a las declaraciones que el ganador del premio nobel de literatura 2010, Mario Vargas Llosa, hizo en referencia a la postulación de su esposo.

El autor de la novela “La ciudad y los perros”, aseguró que, de llegar AMLO a la presidencia, sería como “retroceder a una democracia populista” al tiempo que dijo que existe una gran posibilidad de que resulte victorioso en los comicios del 1 de julio.

Propone Mancera endurecer penas contra narcomenudistas que operen en escuelas

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, propuso modificar el marco legal para hacer más duras las penas en contra los narcomenudistas que operen al interior de planteles educativos de la capital, esto con el objetivo de combatir la venta de droga en instituciones como la UNAM, donde murieron 2 personas a causa de este ilícito al interior del campus universitario.

"No es lo mismo el narcomenudeo de manera general al narcomenudeo al interior de alguna institución educativa, por eso he insistido en hacer ajustes a la ley. Podemos plantear una reforma legislativa en donde el castigo para quien comercialice droga en alguna institución educativa fuera mucho mayor”, indicó el mandatario.

Vinculan a proceso a hombre que asaltó y violó a una pasajera a bordo de un ETN

Después de las indagatorias por parte de elementos de la Fiscalía del Estado de México, las cuales acreditaron la participación en un atraco violento a bordo de una unidad de transporte de la empresa ETN, además de la violación de una de las pasajerasGaldino “N” fue vinculado a proceso, por lo que autoridades mexiquenses fijaron plazo de un mes para el cierre de las investigaciones.

Autoridades del municipio de Cuautitlán iniciaron una carpeta de investigación, así como el debido proceso penal en contra el responsable, luego de que se acreditara su participación en los hechosregistrados en 2016, cuando el imputado y otro hombre, asaltaran a los pasajeros del camión con ruta México-Pachuca.

Embajadora de EU en México renuncia al cargo

Roberta Jacobson, quien es embajadora de Estados Unidos en México, informó a través de sus redes sociales que abandonará el cargo en mayo próximo.

"Ha sido un honor y un placer servir a mi país como embajadora de #México. Tras 31 años de servicio para el gobierno estadounidense, partiré a principios de mayo en busca de otras oportunidades. Lo hago sabiendo que la relación México-Estados Unidos es fuerte y crucial, y que el increíble equipo de nuestra misión en México continuará cerciorándose de que así sea.

Marvel adelanta estreno de “Avengers: Infinity War”

A través de una conversación, en Twitter, por parte del actor Robert Downey Jr. y los Estudios Marvel se dio a conocer que la película “Avengers: Infinity War” adelantará su estreno para el próximo 27 de abril de este año.

Downey Jr. cuestiónó por las redes sociales a la cuenta oficial de Marvel si el estreno que se tenía programado para el 4 de mayo podría adelantarse para verla con sus amigos, por lo que el perfil @MarvelStudios afirmó que sí y detalló la fecha para el debut mundial.

Arranca el World Golf Championships en Chapultepec

El Club de Golf Chapultepec se honra con la segunda edición del World Golf Championships, en el que los mejores exponentes del deporte se dan cita a lo largo del fin de semana.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, festejó la celebración de este tipo de torneos en la Ciudad de México y deseó suerte al mexicano Abraham Ancer, único representante azteca en el certamen.