RESUMEN VESPERTINO DEL JUEVES 25 DE ENERO

Propone secretario de Turismo legalizar la marihuana en destinos turísticos

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, propuso legalizar la marihuana como solución ante el narcotráfico que se vive en dichas zonas, como en Quintana Roo, Acapulco y Baja California Sur.

De la Madrid puso como ejemplo a California, en Estados Unidos, donde ya está legalizada la producción, venta y consumo de la marihuana con fines recreativos, pese a que a nivel federal aún está prohibida.

Cabe mencionar que el uso medicinal de la marihuana ya fue aprobado en México en abril del año pasado, al probarse los beneficios que tiene para disminuir los dolores ante ciertas enfermedades.

Indagan a Sandoval y Duarte por compra de 12 mil reses con recursos federales

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua realizó una nueva investigación contra los exgobernadores Roberto Sandoval del estado de Nayarit César Duarte de Chihuahua, por la importación de 12 mil cabezas de reses con origen de Nueva Zelanda, las cuales fueron compradas con recursos federales.

De acuerdo con la denuncia impuesta el pasado 18 de enero por parte de miembros del grupo ciudadano Comisión de Verdad, Sandoval y Duarte fueron señalados por utilizar el dinero del erario para transportar entre 12 y 15 mil piezas de ganado bovino por año.

Guajardo prevé acuerdo del TLCAN antes de julio; EU dice que "no hay prisa"

El titular de la Secretaría de Economía, Idelfonso Guajardo, confió en que las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluyan antes de julio de este año.

Durante su reunión en el 48 Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Guajardo afirmó que estas negociaciones no se pueden postergar y anunció que hay una gran oportunidad de que todo se concrete entre marzo y junio.

Por su parte, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbrur Ross comentó que “no hay urgencia” para que el país norteamericano llegue a un acuerdo con México y Canadá sobre el TLC, pues afirmó que es mejor que esté bien hecho a que sea dentro de una agenda.

Rodrigo Vallejo desmiente supuesta candidatura en Morena

Ante los señalamientos del expresidente Felipe Calderón Hinojosa por la presunta postulación para una diputación federal en Morena del hijo de Fausto Vallejo, Rodrigo Vallejo respondió que se encuentra en total desacuerdo con Calderón, ya que él no planea competir por una candidatura ni unirse a Morena.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el hijo del exgobenador de Michoacán se pronunció ante las declaraciones de Felipe Calderón y por la difamación que hizo en contra de su familia.

Niega España extradición de presunto socio de Javier Duarte

Javier Nava, supuesto prestanombres del exgobernador Javier Duarte, no será extraditado a México, luego de que el Gobierno español aseguró que nuestro país no argumentó de manera adecuada las acusaciones de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Javier Nava fue el contador de Javier Duarte cuando éste gobernaba Veracruz; sin embargo, ante la persecución de “Javidu”, también se giró una orden de aprehensión contra Nava, el cual fue detenido el 19 de abril de 2017 en Barcelona, España.

Van nueve demandas contra la Ley de Seguridad Interior

La Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió ayer dos acciones inconstitucionales y dos controversias en contra de la Ley de Seguridad Interior, la cual concede la intervención de las Fuerzas Armadas y de Marina para el combate de la delincuencia.

Esta vez las acciones fueron emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro; las otras dos controversias fueron por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y del Municipio de Parral en Chihuahua.

Protección Civil alerta contra "fake news" del clima

Luego de que se difundieran en redes sociales diversas notas falsas sobre las bajas temperaturas que se presentarían en algunos estados del país y sus “peligros”, la Secretaría de Protección Civil exhortó a los ciudadanos a hacer caso omiso de esos mensajes.

En WhatsApp circuló una imagen que aseguraba que había sido activada la Alerta Roja en la capital y otros estados, además de señalar la presencia de un fenómeno llamado “cristalización térmica de la atmósfera” que podría “congelar los pulmones” causando la muerte, hecho que es totalmente falso.

Impugnan Ley de Extinción de Dominio capitalina

Por considerar que no permite a los ciudadanos ejercer su derecho de defensa y por su supuesta inconstitucionalidad, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) impugnaron la Ley de Extinción de Dominio capitalina.

Por su parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que el Gobierno capitalino subastará un lote de relojes de lujo decomisados a bandas criminales.

El mandatario indicó que los recursos obtenidos por la venta de estos artículos podrían alcanzar los 2 millones de pesos, los cuales serán destinados a la reconstrucción de la Ciudad de México.

Lula da Silva se postula a la presidencia de Brasil

A pesar de que una corte le ratificó ayer la condena de 12 años y un mes por los delitos de lavado de dinero y corrupción pasiva, Luiz Inácio Lula da Silva anunció que irá como precandidato a la Presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT).

En un evento realizado en Sao Paulo al que acudieron Gleissi Hoffman, presidenta del Partido, Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil, y representantes del PT, Lula da Silva aseguró que su postulación política no es con la intención de evadir a la justicia.

“No estoy queriendo ser candidato para protegerme. Mi protección es mi inocencia. Lo que me indigna es que estamos siendo víctima de una trama premeditada; no hay ninguna razón para respetar la decisión de ayer”, aseguró el exmandatario.

Diversos personajes mostraron su apoyo al expresidente brasileño:

Estos son los convocados del Tri para jugar contra Bosnia

La Dirección de Selecciones Nacionales dio a conocer la lista de convocados por el Director Técnico Juan Carlos Osorio, de cara al partido de preparación que la Selección Nacional de México sostendrá el próximo miércoles 31 de enero ante Bosnia.

Oprah no se postulará a la presidencia de Estados Unidos

Después del emotivo discurso emitido por Oprah Winfrey en los Globos de Oro, inició la especulación respecto a su posible postulación para contender por la Presidencia de Estados Unidos en 2020. La situación alegró a muchos de sus seguidores; sin embargo, la conductora decidió poner fin a los rumores al afirmar que ella no se presentará como candidata en las próximas elecciones presidenciales.