RESUMEN VESPERTINO DEL MIÉRCOLES 31 DE ENERO

Rector de la UNAM considera indignante el caso de Marco Antonio

Ante el paro de labores de varias instituciones de la Universidad Autónoma de México (UNAM) encabezadas por la comunidad de alumnos, se ha señalado a los estudiantes como criminales por las protestas para exigirles a las autoridades responsables justicia por la detención de Marco Antonio Sánchez.

Ante esto, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, consideró que las acciones cometidas por los jóvenes no son violentas, debido a que la comunidad se siente indignada ante los hechos registrados, por lo que se muestra satisfecho ante las manifestaciones.

Apoyará Ebrard candidatura de Obrador

El líder de Morena y precandidato a la Presidencia por la alianza Juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador, informó que dará a conocer la integración de Marcelo Ebrard a su equipo de trabajo como coordinador de la primera circunscripción de la campaña, esto rumbo a los comicios Presidenciales a celebrarse el próximo primero de julio. 

Además, se informó que, mediante un video difundido en sus redes sociales, el aspirante presidencial denunció que Cladio X. González le pidió al presidente, Enrique Peña Nieto, que "nos robe la Presidencia", por lo que exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) que investigue el caso.

Shell arrasa en la Ronda 2.4

El gigante petrolero Shell se adjudicó nueve bloques ubicados en las aguas profundas del Golfo de México como parte de la ronda 2.4 de licitaciones.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos informó que la compañía holandesa ofreció 20 por ciento de regalías adicionales al Estado, así como 1.5 por ciento de inversión adicional. Por ello Shell consiguió las áreas 20, 21, 23 y 28 de la Cuenca Salina.

Investigan desvíos de Borge hacia su propia fundación

La Fundación Borge del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, es investigada por la Fiscalía General de esa entidad como posible destino de recursos públicos que el exmandatario desvió durante su gestión y por lo cual está preso.

Borge Angulo y su extesorero y también excandidato del PRI-PVEM a la gubernatura de Quintana Roo, Mauricio Góngora Escalante, crearon dicha fundación en 2016, cuyo lema irónicamente era “Realizando Buenas Acciones”, para ayudar a través de becas, cursos y asistencia médica gratuita a personas en situación de vulnerabilidad, informó el periódico El Universal.

Detener NAICM implicaría retroceso para el país: Meade

José Antonio Meade, precandidato a la Presidencia, aseguró que cancelar el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), también implicaría detener el crecimiento del país ante el mundo; además afirmó que se perderían miles de empleos con la decisión, por lo que defendió la construcción y el desarrollo de dicho proyecto.

El representante de la coalición “Todos por México” aseveró, después de realizar un recorrido de dos horas por las futuras instalaciones del NAICM, que si se decide cancelar el proyecto, actualmente quedarían sin empleo 40 mil trabajadores, mientras que también se perderían 450 mil oportunidades de empleo para los mexicanos.

Invita INE a nacidos en febrero y marzo a participar como funcionarios de casilla

El INE convocó a las personas nacidas en los meses de febrero y marzo a ser funcionarios de casilla para los próximos comicios del 1 de julio; por lo que en los próximos días los Capacitadores Asistentes Electores harán 11 millones y medio de visitas.

Por otra parte, informó que hoy 31 de enero es el último día para tramitar la credencial para votar o actualizar datos personales y cambio de domicilio, así lo dio a conocer Lorenzo Córdova Vianello consejero presidencial del INE .

Designan a Iriarte como nuevo coordinador del PRI en San Lázaro

Luego de que César Camacho Quiroz solicitara licencia en la Cámara de Diputados para registrarse como precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Senado por el Estado de México, el Grupo Parlamentario de su partido designó a Carlos Iriarte como el nuevo coordinador.

La designación de Iriarte se dio por unanimidad, así lo informó el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza. Además aprovechó para insistir que la mejor opción que tienen los ciudadanos en los comicios para elegir al próximo presidente es votar por José Antonio Meade, pues la otra es la del “salto al precipicio”, refiriéndose al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Suspenden clases en turno vespertino de cinco delegaciones

La Secretaría de Educación Pública (SEP) en la Ciudad de México ordenó suspender las clases para el turno vespertino de escuelas públicas y privadas de las delegaciones Álvaro Obregón, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Tlalpan, debido a que se esperan bajas temperaturas para esta noche.

El funcionario de la SEP en la capital, Luis Ignacio Sánchez, dio a conocer en entrevista para Milenio que también serán suspendidas las clases para el turno vespertino, ya que la Secretaría de Protección Civil (SPCCDMX) capitalina pronosticó un descenso en la temperatura de las 20:00 a las 21:00 horas.

Sensores sísmicos de Oaxaca no están enviando señal a la CDMX

Los sensores encargados de detectar movimientos telúricos en el estado de Oaxaca no están enviando señales a la Ciudad de México, informó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por lo que en caso de sismo no sonará la alerta sísmica en la capital.

Alumnos de Prepa 5 denuncian extorsión de policías 

Estudiantes de la Preparatoria 5, ubicada en Calzada del Hueso se manifestaron afuera de las instalaciones del plantel educativo para exigir que se esclarezca el caso de Marco Antonio Sánchez Flores, alumno de la Prepa 8 desaparecido el pasado martes 23 de enero y localizado 5 días después en el Estado de México.

Con banderas rojinegras y bloqueos en la avenida, los jóvenes exigieron a las autoridades que se den a conocer los hechos ocurridos tras la detención arbitraria de los policías del sector Hormiga, luego de señalar como presunto ladrón a Marco, golpearlo y subirlo a una patrulla.

Inician grabación de última temporada de “House of Cards” sin Spacey

La sexta, y última temporada, de “House of Cards” inició su rodaje después de que hace unas semanas estuvo involucrada en una polémica debido al escándalo de acoso sexual que protagonizó su actor principal: Kevin Spacey.

Para esta nueva fase del proyecto, Diane Lane y Greg Kinnear se unirán al elenco, aunque aún no se ha revelado qué papel tendrán en la serie; la revista Variety informó que ambos serán hermanos en el proyecto, el cual estará conformado por ocho capítulos.

NFL confirma choque entre Rams y Kansas City en el estadio Azteca

El estadio Azteca será sede del partido de temporada regular de la NFL entre los Jefes de Kansas City y los Rams de Los Ángeles entre los meses de septiembre y octubre, anunció Roger Goodell, comisionado de la liga estadounidense.

Ambos equipos calificaron a los Playoffs, aunque quedaron eliminados en los juegos de comodín en su respectiva conferencia.