RESUMEN MATUTINO DEL MIÉRCOLES 7 DE FEBRERO

Indagará PGR caso del ferry que estalló en Playa del Carmen

Tras la explosión del ferry en Playa del Carmen, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que por medio de su delegación en Quintana Roo investigaran el caso, pues se han manejado varias versiones.

La empresa vinculada con el exgobernador de la entidad, Roberto Borge, es la principal sospechosa de haber ocasionado el incendio donde 26 personas resultaron lesionadas.

La PGR informó que los peritos de la Agencia de Investigación Criminal, especializados en fotografía forense, criminalística de campo, incendios y explosivos, ya se encuentran en el lugar para realizar un informe.

Asegura Meade que aquel que infrinja la ley debe pagar

El candidato a la Presidencia de la República  de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, declaró que los funcionarios públicos que violen la ley deben hacerse responsables de sus actos y asumir las consecuencias de los mismos.

Durante la participación del exsecretario de Hacienda en el foro organizado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), mismo que se realizó en Guadalajara, resaltó los señalamientos que se han hecho hacia el candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, asegurando que no es tanto el hecho de tener tales acusaciones en su contra, sino que la realidad lo supera, pues su forma de vida lo deja al descubierto.

Solicita Segob campañas con propuestas y no con insultos

El titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, declaró que las campañas electorales deben contener más propuestas y menos agravios, destacando que el deber del gobierno es beneficiar a la ciudadanía.

El secretario de Gobernación fue el encargado de encabezar la entrega de títulos a 220 policías, evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en Chiapas, por lo que aprovechó el acto para hacer hincapié en que se necesitan elecciones sanas, por lo que instó a los partidos políticos a manifestarse con buenas propuestas.

Asegura AMLO que si Peña garantiza elecciones limpias, lo reconocerá

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia por la coalición“Juntos Haremos Historia”, declaró que, si el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, se compromete a no intervenir en los comicios del próximo 1 de julio, se garantizará una elección limpia, acción que él reconocerá y celebrará.

El fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo que le dará a Peña Nieto el beneficio de la duda, pues la intención es evitar que ocurra lo de los comicios del 2006 y 2012, en los cuales aseguró se cometió un fraude electoral, al haber cambiado los resultados finales.

Pide Anaya investigar a Peña Nieto por ataques

El exdirigente del Partido Acción Nacional (PAN) y actual candidato a la presidencia, Ricardo Anaya, fue convocado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para dar una ponencia durante la inauguración del foro que se organizó en Guadalajara, Jalisco.

Al término de su participación, el presidenciable dijo que ha sido parte de un ataque orquestado por el presidente de la República a fin de bajarlo de la contienda electoral.

“Estoy siendo blanco de un ataque, quieren evitar que sea candidato; lo reiteró quien no quiere sea candidato y ha emprendido andanada en mi contra es el presidente de la República y se llama Enrique Peña Nieto, y la razón es muy sencilla: he dicho con absoluta claridad y con todas sus letras que vamos a romper el pacto de impunidad y castigar a quien haya cometido actos de corrupción”.

Piden a INE que Guerrero cuente con una estrategia de seguridad

Beatriz Mojica Morga, quien es aspirante al Senado por el Estado de Guerreo, urgió al Instituto Nacional Electoral (INE) implementar una estrategia que garantice la seguridad de los candidatos que participan en este proceso electoral, pues aseguró, hay regiones en el estado que son consideradas como zonas riesgosas.

Mediante una conferencia de prensa, la candidata resaltó que la entidad se ha declarado incapaz de dar garantía de seguridad durante los comicios; sin embargo, señaló las zonas donde impera la inseguridad, mismas donde destaca Tierra Caliente, La Montaña, Acapulco, el Norte y la Zona Centro.

Asegura SE que México actuará si EU lo incluye en aranceles

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, aseguró que México está dispuesto a actuar de inmediato si el gobierno de Estados Unidos decide proceder en la alza de aranceles al acero y aluminio.

El presidente del país norteamericano, Donald Trump, informó que su gobierno busca implementar un arancel que va del 10 al 25 por ciento en las importaciones de acero y aluminio, razón por la cual el titular de la Secretaría de Economía ha manifestado su rechazo al respecto. Del mismo modo, Peter Navarro, asesor comercial de la Casa Blanca, aseguró que el anuncio hecho por Trump no contará con “exclusiones de país”

Nuevo TLCAN exentará a México y Canadá de aranceles

Durante la séptima ronda de negociaciones del nuevo TLCAN, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguro que de hacerse tales incrementos, México actuaría de inmediato, al tiempo que dijo que Canadá tampoco debería ser considerado al respecto, pues no existe lugar en un tratado bilateral, ya que lo ideal es el trabajo y la colaboración de los tres países en conjunto.

"En el caso de Canadá y México, nuestro objetivo es tener un nuevo TLCAN, y una vez que lo hagamos (...) las tarifas no se aplicarán a ellos", aseveró Mnuchin.

Asimismo, el secretario de Tesoro de Estados Unidos, se mostró optimista en llegar a un acuerdo que permita la firma de un nuevo tratado que incluya modernizaciones en los puntos de acuerdo; sin embargo, dijo que en medida que las negociaciones avancen, los países antes mencionados deberán pagar las tarifas establecidas, pues la ronda de negociación recién culminó.

Los Cabos, la ciudad más peligrosa del mundo

José Antonio Ortega, Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, dio a conocer que Los Cabos, en Baja California Sur, es la ciudad más violenta del mundo del año pasado, pues registró una tasa de 111.33 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Durante la presentación de su libro “Ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo 2017”, Ortega informó que de las 10 ciudades más violentas del mundo en nuestro país hay cinco con dicha problemática.

Por concentración ilícita de combustibles, Cofece abre investigación​

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) detalló que se ha abierto una carpeta de investigación por denuncia, con la finalidad de comprobar que se ha realizado una concentración ilícita en el mercado de las gasolinas y el diésel.

Mediante un comunicado oficial, la institución dio a conocer que inició con dicha investigación y explicó se ha considerado que se han realizado conductas anticompetitivas, al aumentar el poder sustancial de uno o varios agentes económicos, desplazar a otros agentes o establecer barreras a la entrada que impidan a terceros el acceso al mercado o a insumos esenciales, y facilitar la ejecución de prácticas monopólicas que dañen a los consumidores.

Mancera insiste, UNAM no permite el paso de elementos policíacos

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública aún siguen sin poder entrar a las instalaciones de Ciudad Universitaria, ya que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no ha solicitado la intervención, insistió de nuevo el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

Hasta ahora, los operativos de la Procuraduría General de Justicia Capitalina y de la Secretaría de Seguridad Pública son permanentes sólo en las inmediaciones del campus Ciudad Universitaria, así como en las colonias próximas, informó.

Homicidio doloso y robo a transeúnte, el pan de cada día de los capitalinos

De acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano, la Ciudad de México ocupa el segundo lugar en robo a transeúnte, además del tercer lugar en atracos a negocios y cuarto en robo con violencia.

Francisco Rivas, director del organismo, indicó que durante 2017 las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza registraron un repunte considerable en el delito de homicidio culposo.

Transporta Metrobús a más de 95 mil pasajeros en su primer día de operación

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que durante su primer día de operación, la Línea 7 del Metrobús, que corre a lo largo de Paseo de la Reforma, transportó a 95 mil 920 pasajeros en sus unidades doble piso.

El mandatario informó que operan 82 buses de los 90 que se tienen destinados para esta ruta, ya que los ocho restantes son de reserva técnica para responder ante cualquier eventualidad que se llegara a suscitar en dicha línea.

Por disputa por aranceles, renuncia asesor económico de Trump

Luego de la polémica sobre el alza en los aranceles de acero y aluminio y de las negociaciones del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el asesor económico del presidente Donald Trump, Gary Cohn, presentó su renuncia al cargo, pues se mostró en desacuerdo con la imposición del mandatario.

A través de un comunicado, quien fuera banquero de Wall Street, informó de tal decisión al tiempo que agradeció la oportunidad por haberlo considerado a ocuparlo.

"Ha sido un honor servir a mi país y promulgar políticas a favor del crecimiento económico para beneficiar a los estadounidenses, en particular la aprobación de la histórica reforma tributaria […] Estoy agradecido del presidente por darme esta oportunidad y le deseo a él y a la administración un gran éxito en el futuro".

Disney muestra adelanto de “Christopher Robin”

Como parte de los nuevos estrenos de Disney, salió a la luz el tráiler de “Christopher Robin”, película que muestra al protagonista en una edad adulta y con problemas laborales, por lo que sus amigos del bosque lo ayudarán a recordar a ser un niño.

“Christopher Robin ha crecido y ha perdido el rumbo; ahora le toca a sus amigos de la infancia aventurarse en nuestro mundo y ayudarlo a recordar al niño cariñoso y juguetón que aún está dentro de él”, afirma el oso amarillo.

América se regocija con goleada y atajadón de Marchesín

América hizo valer su jerarquía ante el Tauro de Panamá y puso un pie en las semifinales de la Concachampions, tras imponerse 4-0 en una noche que se definió después de la hora de juego.

A los 18 minutos, en un tiro de esquina, el balón fue rechazado y salió del área. Joe Corona, quien esperaba el rebote, alcanzó el esférico a la altura de la media luna para prenderlo de pierna derecha y mandarlo con violencia al ángulo izquierdo.